La resolución del Ministerio de Educación se publicó el pasado 20 de octubre en el BOE y la noticia, como reconoce la Vicerrectora de Postgrado de la UAL, Trinidad Angosto, es muy positiva por cuanto supone el reconocimiento de que la Universidad ofrece unos estudios de postgrado de gran calidad. “Estamos satisfechos no solo por las menciones obtenidas sino porque hemos visto, en comparación con el resto de universidades y siendo evaluados por agentes externos, la calidad de nuestros estudios de postgrado y, lo más importante, que el camino recorrido es el correcto y en ese camino están todos los programas de doctorado, los dieciséis que tenemos actualmente”, apunta.
Los programas de doctorado que han obtenido la Mención hacia la Excelencia constituirán a partir de ahora un referente internacional. La relación de programas que han sido distinguidos con dicha mención se incorporará al Sistema Integrado de Información Universitaria -SIIU-, en el que constará información actualizada relativa al seguimiento de tales Menciones. En el día a día, en torno a estos doctorados, explica la Vicerrectora responsable, se forma una masa crítica muy importante, generadora de conocimiento capaz de generar sinergias en el mundo científico imprescindibles para el avance de la sociedad.
Por otra parte, hay que señalar también que estos doctorados tendrán financiación prioritaria a través de ayudas a la movilidad. Así, los investigadores de la UAL tendrán la oportunidad de ampliar su formación en universidades del extranjero por una parte y, por otra, vendrán a esta universidad de otros lugares a formarse. También en la política de becas se tenderá a primar a los participantes en los doctorados de ‘excelencia’.
Según señala Angosto, en los últimos años se ha reducido el número de doctorados porque se ido agrupando en áreas de conocimiento, al mismo tiempo que se ha incrementado la calidad de los programas, lo que supone, en definitiva, formar a mejores investigadores. “La formación de doctores es, en estos momentos, un elemento definitorio dentro de una sociedad basada en el conocimiento, es la extensión de la universidad en la empresa y viceversa. Para alcanzar una economía sostenible los doctores, en todas las disciplinas de la ciencia, deben ser actores principales de la sociedad. De ellos depende la generación de transferencia y el desarrollo de la investigación”. Por otra parte, explica esta Vicerrectora, la creación de las Escuelas de Doctorado supondrá cambios significativos.