La Alpujarra mejora la información turística en todos sus municipios

Un total de 23 municipios de la Alpujarra almeriense, que pertenecen al Plan Turístico, han incorporado hasta 44 nuevas señales dirigidas a destacar el producto turístico más emblemático de cada pueblo a través de lemas. Según explica Antonio Ortiz Oliva, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería y presidente del Plan Turístico, “la idea es dar un paso adelante sobre los sistemas convencionales de señalización local, añadiendo en cada letrero un lema, una frase que reúna la realidad afectiva de cada municipio y que refleje sus monumentos más importantes”.

De esta forma, cada señal lleva el escudo o logo de su pueblo, el del Plan Turístico y el del ADR, pero también un lema que expresa de una forma sencilla lo que destaca en cada lugar, poniendo en valor un producto turístico determinado. Ortiz pone como ejemplo Abla: “Nuestro lema es ‘Vive en Sierra Nevada’, y como producto turístico tenemos ‘ciudad romana’, puesto que albergamos un yacimiento romano”.

La lista de lemas y productos turísticos asciende a 23, que es el número de municipios que participan en esta iniciativa. Así, otro ejemplo, sería el de Fuente Victoria, que tiene como lema ‘Lugarcillo delicioso’, frase del siglo XIX expresada por Antonio Alarcón, y que ahora se recupera. Su producto turístico es la Casa del Rey Chico, un palacio que descansa sobre el antiguo palacio del rey Abduail de Granada.

Esta señalización se completa con una serie de rutas patrimoniales urbanas, que guían al visitante a través de “huellas” en el suelo, que van anunciado los elementos patrimoniales más importantes de cada pueblo. En este sentido, el presidente del Plan Turístico sostiene que “la Alpujarra tiene un patrimonio histórico enorme, que lo teníamos catalogado, pero no interpretado, que es lo que hemos hecho ahora”.

Las tahas

Además, desde el Plan Turístico se está trabajando en la posibilidad de recuperar las antiguas ‘tahas’, que son las demarcaciones del territorio de la época nazarí que sustituyeron a otras de épocas anteriores. “Con la entrada del cristianismo, esas tahas continuaron funcionando como entidades administrativas y perduraron hasta el siglo XIX. Con su recuperación se haría una presentación de los municipios que son afines entre sí. Además, fomentaríamos que el visitante viese la Alpujarra no de una sola vez, sino por tahas”, explica Ortiz.

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