Dicho cometido se está realizando mediante el acompañamiento de los estudiantes inmigrados interesados, desde su etapa en los Institutos de Secundaria y Bachillerato, e informándoles de las becas, ayudas y servicios que tiene la Universidad de Almería a su disposición para lograr sus objetivos. El programa, de la mano de los orientadores y profesores de los centros de secundaria y bachillerato, hace un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes, con el fin de que si se le presenta alguna dificultad en la realización de sus estudios, se les brinde las ayudas disponibles.
Éste es un proyecto promovido por el Consejo Social, el Secretariado de Relaciones con la Empresa de la Universidad de Almería, y la Fundación Mediterránea. Además, el programa cuenta con la colaboración económica de Obra Social La Caixa, que ha permitido, entre otras cosas, mejorar la formación en idiomas a los alumnos de origen inmigrante matriculados en la Universidad.
El programa nació en las reuniones que durante los últimos años ha mantenido la Comisión de Financiación y Presupuestos del Consejo Social. En esas reuniones se abordaba una convocatoria anual de becas a estudiantes inmigrantes del Consejo Social, que lo que cubre son las tasas de matrícula a aquellos estudiantes inmigrantes que no pueden acogerse a las becas del Ministerio, la Junta de Andalucía o la propia Universidad. Pero más adelante, se vio la necesidad de hacer algo más para intentar que no hubiera ese abandono de los estudios tan grande a los 16 años por parte de inmigrantes e hijos de inmigrantes. Así nació hace ahora cinco años el Programa ‘Únete a tu Universidad’.
El Programa cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación en Almería, que ha permitido tener acceso a los centros de secundaria y bachillerato de la provincia. El Programa ‘Únete a tu Universidad’ se ha demostrado como una buena forma de orientar a las primeras y segundas generaciones de inmigrantes para que se integren plenamente en el ámbito social y laboral, de manera comprometida y con sentido de pertenencia al país de acogida, y especialmente a la provincia de Almería. El deseo es que estos jóvenes arrastren a otros a continuar sus estudios universitarios.