Las jornadas tenían tres claros objetivos. Por una parte, acercar los estudios que imparte la Universidad de Almería tanto de Licenciatura como de Grado a la realidad práctica profesional. En la actualidad, un elevado número de alumnos tiene en su horizonte profesional dedicarse de modo directo o indirecto a la Administración Pública, bien sea a través de las administraciones territoriales bien a través de la actividad privada. Es importante señalar que un 40 por ciento de la actividad cotidiana del Producto Interior Bruto español depende, de una forma y otra, de la función pública.
En segundo lugar, las sesiones han abordado cómo afectarán algunos hechos relevantes a la actividad profesional. Por ejemplo, se ha hablado sobre el futuro Máster Profesional de la Abogacía que van a tener que realizar todos los alumnos de la Licenciatura y del Grado para poder trabajar como licenciados en Derecho tanto en el ámbito público como privado, pero también de otros asuntos como la externalización de la contratación del empleo público y de los servicios que se prestan; de las nuevas tecnologías – ha habido una ponencia sobre Administración Electrónica y Empleo Público-; de la reestructuración del empleo público en un horizonte de redimensionamiento de la Administración Pública e, incluso, de recortes presupuestarios, o de la ética del Empleo Público. También se ha abordado en estas jornadas la incidencia de la crisis en la función pública.
Por último, las sesiones han querido servir de homenaje al Profesor D. Eduardo Roca Roca, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Para ello, se presentará un libro, “Incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en el acceso al empleo del personal de los servicios de salud”, cuyo autor es el Prof. Dr. D. Juan Francisco Pérez Gálvez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. El Profesor Roca Roca tuvo una enorme vinculación con la Universidad de Almería y, de alguna manera, la presentación de este libro y la realización de estas Jornadas han sido una muestra de reconocimiento hacia su persona.