Una publicación analiza la influencia del río Andarax en la articulación del territorio

El río Andarax es uno  de los más importantes de la provincia. A lo largo de su cauce se suceden diversos municipios que lo han hecho parte de sus señas de identidad, y su influencia ha sido tal que ha llegado a poner nombre a una comarca de Almería. Toda esta influencia está recogida en ‘Río Andarax’, una publicación editada por la Junta, en la que se recogen los valores ambientales y sociales de este río.

El libro ha sido presentado, hoy, por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha destacado  que en su elaboración ha intervenido un amplio equipo de expertos y colaboradores de la administración pública y diferentes universidades andaluzas, por lo que la publicación posee un carácter multidisciplinar, con ricas y diferentes visiones sobre el río Andarax, la principal cuenca de la provincia después del río Almanzora.

Así, el libro ofrece un recorrido por la historia del valle del río Andarax, sus habitantes y costumbres populares; analiza los recursos económicos de la cuenca: minería, agricultura, paisajes de cine, diversificación de actividades económicas; describe los paisajes naturales del Andarax (montañas, valles y subdesiertos) y abunda en los usos tradicionales del agua, las infraestructuras hidráulicas y la gestión actual y futura de los recursos hídricos.

Asimismo, el consejero ha subrayado que ‘Río Andarax’ es la primera monografía que se publica dentro de esta serie sobre un río del sureste andaluz, la zona más árida de la región, “lo que hace que su cauce incorpore la tipología particular de rambla, circunstancia que no le resta ni interés ni belleza, sino que, al contrario, aporta singularidades de gran valor”. Tal y como ha recordado, la cuenca del río Andarax, con una extensión de 2.187,6 km2, se localiza en el centro-sur de la provincia de Almería, naciendo en las faldas del pico Almirez, en Sierra Nevada oriental, para desembocar, tras un recorrido de más de 66 kilómetros, en el Mediterráneo.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que el río Andarax ilustra claramente la historia y la realidad del agua en Almería, una provincia de contrastes que ha hecho de la necesidad virtud, superando las dificultades que en ocasiones ha planteado el acceso al agua a través de una ingeniosa articulación de la red hidráulica y la modernización de regadíos, sin olvidar la apuesta por fuentes alternativas de suministro como la desalación o la reutilización de las aguas.

De este modo, ha afirmado el consejero, el estudio del río Andarax “nos ofrece la oportunidad de descifrar las complejas relaciones entre naturaleza, historia y cultura que se han dado a lo largo del tiempo en el espacio por el que discurre, a la vez que acerca el conocimiento del río Andarax a los ciudadanos para que sean conscientes de su valor, que es la mejor garantía para asegurar su respeto y conservación”.

Díaz Trillo ha afirmado que ha quedado patente con la experiencia acumulada a lo largo de estos años que la salud de los ecosistemas acuáticos, el desarrollo económico y el bienestar social son interdependientes, por lo que ha abogado porque la explotación de los ecosistemas acuáticos se realice en clave de sostenibilidad, respetando los caudales ecológicos y su integridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.