La actividad comienza con una nueva edición de Open Podium, un recital abierto en el que se da la oportunidad a nuevos talentos para que puedan mostrar sus trabajos en público. Los interesados en participar sólo tienen que inscribirse en una lista antes del comienzo del recital, y tras el sorteo del orden entre los inscritos, uno a uno irán subiendo a leer sus poemas.
Durante el recital, los asistentes podrán participar también en la undécima edición del Concurso de Poesía Instantánea; esta otra cita habitual de los Banderines es un concurso que consiste en escribir y entregar un poema sobre un tema que se desvela al comienzo de la noche. A los participantes se les entrega una hoja sellada y se les propone un tema que muchas veces poco tiene que ver con la poesía. Cuando acaba el Open Podium, los presentadores de la velada leen los poemas participantes en el Concurso de Poesía Instantánea y un jurado elige al ganador, cuyo premio es premio un lote de publicaciones de los Banderines y la oportunidad de realizar en próximas fechas un acto literario en solitario, con su correspondiente publicación, dentro de la programación de actividades de Los Banderines. Con este premio se consigue que nuevos autores locales compartan la programación con otros poetas jóvenes de renombre en la escena nacional.
En este sexto año, el proyecto cambia de denominación y pasa a llamarse Los Banderines Z, en vez de Los Banderines del Zaguán. Además de esta, habrá alguna que otra novedad que se irán desvelando durante el curso, como nuevos ciclos y actos en espacios extraños, que se denominarán los Banderines Marginales. Comienza así la sexta temporada de recitales, confiando en que no sea la última, por lo difícil que resulta mantener un proyecto cultural dedicado a la literatura, más aún si se tiene en cuenta que los Banderines funcionan gracias al esfuerzo de los miembros de la Asociación Los Banderines, el apoyo del antiguo Pub Zaguán y a la colaboración desinteresada de poetas, músicos y artistas como único capital.
Lo que no cambia es la periodicidad, un martes sí y uno no habrá una cita con la poesía. Tras este acto especial del Open Podium, los Banderines volverán el martes 25 de Octubre con el recital en solitario del ganador del Concurso de Poesía Instantánea y, a continuación, el día 9 de Noviembre, el turno será para el poeta de origen inglés nacido en Ibiza Ben Clark, ganador del Premio de Poesía Hiperión.