La historia del municipio va a estar presente en diversos actos de la agenda cultural de este otoño. De hecho, esta cita con el pasado de Adra arranca esta mista tarde con unas jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses, sobre las influencia económica y social de los linajes extranjeros en Adra.
Pero que, sobre todo, estará presente en este ‘Otoño Cultural 2011’ el homenaje a la figura de Natalio Rivas y el centenario de las obras del puerto que, como recordó el edil de Cultura, Moisés Linares, “comenzamos a celebrar el pasado mes de septiembre y que ahora vamos a continuar durante estos meses de noviembre y diciembre con unas jornadas y con diversas actividades”. Entre ellas, el tradicional Certamen de Cuentos que, en su undécima edición, se dedica al centenario del puerto. Eso quiere decir que los trabajos que presenten los alumnos tienen que tener obligatoriamente como tema la influencia, importancia que el puerto de Adra o sus obras han tenido en la ciudad y en la propia sociedad abderitana a lo largo de los últimos 100 años.
No es, sin embargo, la única actividad que se ha presentado hoy, ya que se va realizar un Concurso de Dibujo que, al igual que el certamen de cuentos, va dirigido a escolares y que contará con distintos premios. Y por último, durante los meses de noviembre y diciembre realizaremos, ya para todos los públicos unas Jornadas divulgativas en torno al puerto y a Natalio Rivas.
A ello se sumará el reconocimiento a la figura del poeta abderitano Enrique Sierra Valenzuela con unas jornadas que, según explicó Linares Castro, “se realizarán en colaboración con el Carro de Tespis con el fin de que los más pequeños conozcan la obra de este poeta de la ciudad y con ello la cultura más cercana”. Es por ello, que Moisés Linares quisiera agradecer “la ayuda y colaboración del grupo abderitano El Carro de Tespis en estas jornadas que contará con exposiciones, conferencias y diversas actividades”.
No será el único ‘guiño’ abderitano de la programación, ya que “se vuelve a apostar por el apoyo a abderitanos que se están abriendo hueco en el mundo de la cultura. De ahí que venga el Musical de ‘Notre Dame’, en cuya compañía se encuentra un joven abderitano”.
De otra parte, el concejal de Cultura destacó, dentro de este ‘Otoño Cultural 2011’, la obra de la CIA Arcos de Buenos Aires ‘La Porteña’. Un espectáculo de música y danza dirigido por el prestigioso violinista y director Walter o Tejeda Carranza. Un espectáculo único, ya que se trata de única orquesta de cámara de cuerdas que realiza tango y folklore de Concierto acompañado del ballet en el que participarán 17 actores que nos ofrecen en la noche del 5 de noviembre un recorrido musical de la cultura argentina desde el Tango más porteño hasta el folklore más tradicional.
Por último, el concejal explicó la amplia oferta de Talleres Municipales que se van a ofertar desde el área de Cultura entre los que se encuentra como novedad el Taller de Creación Literaria que se une a los tradicionales de Música, Guitarra, Manualidades, Baile Tradicional, costura y manualidades, pintura y canto y música tradicional.
Campaña Municipal de Teatro
Especial hincapié tuvo durante la presentación del ‘Otoño Cultural 2011’ la Campaña Municipal de Teatro Escolar que, un año más, llega a la ciudad de la mano de la Fundación Cajamar para convertir a Adra “centro comarcal del teatro didáctico” según explicó el gerente de Escenalia, Antonio Fernández Castillo. No en vano, por el Centro Cultural Adra pasarán, desde el mes de octubre y hasta mayo, distintas compañías de teatro para llevar a escena obras en las distintas artes escénicas: teatro, marionetas, cómicos etc. Asimismo, por dicho Centro Cultural está previsto que pasen los casi 2.000 escolares que ya lo hicieron el pasado año, no sólo de Adra sino de municipios cercanos como El Ejido, Berja, Balanegra entre otros.
La Campaña Municipal de Teatro Escolar es un “programa completo que combina conceptos pedagógicos con las artes escénicas en el que se involucran alumnos, profesores docentes, ayuntamientos y padres. Un programa que no sólo ofrece ocio, sino que transmite, a través de las artes escénicas, valores para construir ciudadanos, ya que las obras enseñan a los niños los valores de la solidaridad, creatividad, respeto por la multiculturalidad o hábitos saludables tan importante en su crecimiento y desarrollo”, explicó Marcela Orozco Ramírez, directora del área Social y Cultural de la Fundación Cajamar.