La Universidad de Almería tiene una inclinación hacia la internacionalización destacada, no sólo en el ámbito de la investigación o de la docencia, sino también en el estudiantil. Este curso, por ejemplo, en torno a 500 estudiantes extranjeros pasarán por las aulas de la UAL.
La mayor parte de ellos participan en el programa Erasmus, una de las iniciativas más importantes llevadas a cabo la Unión Europea a lo largo de su historia y reconocida en nuestro país con el Premio Príncipe de Asturias. En 2012 se celebra el 25 aniversario de su puesta en marcha, y la Universidad de Almería no dejará pasar la ocasión de conmemorarlo con una serie de actividades que ya se están programando.
Muchos otros de los alumnos extranjeros que ya están siguiendo sus clases en la UAL forman parte de otros programas de intercambio internacional como ANUEIS, PIMA o ISEP, UAL Mundo, y provienen de otros continentes, especialmente América. También este curso más de 500 estudiantes almerienses, participarán en programas de movilidad, la mayor parte de ellos con becas Erasmus en distintas universidades europeas.
Por otra parte, en la intención de hacer de la UAL una universidad cada vez más internacional, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, promueve desde hace dos cursos el Plan de Fomento del Plurilinguismo, por el que se pueden seguir 155 créditos en inglés fundamentalmente y también en otros idiomas como francés o alemán.