Convertir los graffitis en herramientas para concienciar sobre seguridad vial a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. Este es el objetivo del Concurso de Educación Vial Arte Urbano-Graffiti que organiza el Ayuntamiento de Almería a través el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local y cuyas obras ganadoras en la última edición han quedado plasmadas, este sábado, en la pared del edificio del Parque Infantil que da a la Carretera de Níjar.
Para ello, los dos ganadores de la segunda edición, Aníbal I García Ramírez, con el trabajo ‘Piénsalo antes ¡vale la pena!’, en la categoría de entre 16 y 20 años, y Daniel Fernández Manzanares, con el trabajo ‘Usa la cabeza, usa el casco’, en la categoría de entre 21 y 36 años, han hecho una demostración de sus habilidades en este arte urbano pintando unas obras llenas de belleza en una de las vías principales de nuestra ciudad.
Para la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, “esperamos que el mensaje vial de las obras sirva de reflexión y toma de conciencia ante el fenómeno del tráfico con un objetivo último: la reducción de los accidentes de tráfico, que, como todas las estadísticas demuestran, están motivados en un 90% por las conductas inadecuadas, no ajustadas a las normas de tráfico tanto de conductores como de peatones”.
“Ello nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener cualquier iniciativa que persevere en un cambio de actitud hacia el fenómeno del tráfico y al cumplimiento de las normas de tráfico que pueden salvar vidas”, indica Muñiz.
Para ello, desde el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local se trabaja con los más pequeños y adolescentes, motivando desde los centros educativos y junto a los profesores, para que los que serán futuros conductores adquieran valores responsables y conductas más seguras en su relación con el tráfico.
Además del concurso de graffitis, a lo largo del curso escolar se desarrollan otros, como el Concurso Municipal de Dibujo Infantil y Juvenil sobre Circulación Vial, y el de Trabajos de Educación Vial y se lleva a cabo una campaña de concienciación en los colegios e IES del municipio y de otros limítrofes en la que este curso participarán 71 centros y más de 10.500 estudiantes. En esta campaña se enseñan las normas y señales de tráfico básicas, conductas como conductores de bicicletas y se realizan prácticas con recorridos por la ciudad y en el Parque con la conducción de bicicletas y karts en una ciudad en miniatura, en la que tienen que desarrollar su conducción respetando las normas de seguridad. Asimismo, con alumnos de secundaria se trabaja la conducción de ciclomotores, los accidentes de tráfico y la importancia de respetar las señales.