Periodistas de Almería aprenden cómo crear una empresa de comunicación

Tres empresarios almerienses de la comunicación comparten su experiencia con periodistas que aspiran montar su propio negocio. En una jornada, celebrada ayer en el CADE de Almería, los directores de Prensarama, José Criado, Teleprensa, Javier Salvador, y Nova Ciencia-novapolis.es, Francisco Molina, enumeraron una serie de errores en los que los emprendedores del sector no deben caer. La situación por la que atraviesan muchos medios de prensa y el descenso en los ingresos procedentes de la publicidad ha provocado que el paro entre el colectivo de periodistas llega a unos niveles desconocidos hasta la fecha. Ante el desempleo, muchos informadores apuestan por montar su propia empresa, y para echarles una mano, la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería celebró ayer una jornada en la que emprendedores de la comunicación aprendieron de la experiencia de empresarios almerienses del sector.

En esta mesa redonda contó también con una introducción a cargo de los técnicos del CADE en las que se les explicó qué ayudas públicas son las que están a su alcance, al tiempo que se presentó el Proyecto Lunar, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, para la cosolidación de la industrial cultural, y que se dirige a empresas editoras, relacionadas con la gastronomía creativa, del ámbito del diseño y artes plásticas, entre otros sectores culturales.

Tras esta introducción, los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer cómo se crea y, sobre todo, cómo se hace viable una empresa de comunicación en estos tiempos tan complicados. Francisco Molina apeló a la dignidad del producto, a presentar a la sociedad un servicio único y de calidad como una de las mejores apuestas de cara al futuro. El director de Nova Ciencia y novapolis.es explicó la historia de ambos medios, que se complementan hasta alcanzar una sinergia positiva para la empresa. Molina ofreció una serie de consejos a quienes en un futuro inmediato están dispuestos a crear su propia empresa de comunicación. Pasión por lo que se hace, cumplir con los compromisos, crear un producto digno, trabajar el perfil comercial y reinvertir continuamente en la empresa son las claves para hacer viable un proyecto de comunicación.

Por su parte, el director de Prensarama, una empresa especializada en la prensa de carácter local, con presencia en muchos municipios de la provincia, explicó que los empresarios de la comunicación deben ser flexibles, capaces de hacer prensa, radio o televisión. Su modelo se basa en convertirse en medio de comunicación de municipios que habitualmente no aparece en la prensa de carácter provincial, y que de esta forma disponen de un espacio propio.

Como una de las claves para hacer viable un negocio en este sector es comenzar la empresa con una facturación que asegure, al menos, el primer mes. José Criado admitó que es necesario un trabajo previo a la creación de la empresa, para hacerse con una serie de clientes que aporten la solvencia necesaria para salir adelante. Recomendó olvidarse de los bancos y que estas empresas cuenten con expertos externos a la hora de solicitar una subvención.

Por último, Javier Salvador contó su experiencia al frente de Teleprensa, el portal de noticias más veterano de Almería. Este empresario recomendó tener mucho cuidado con las cuentas de la empresa, sobre todo en los seis primeros meses, y explicó que sólo a través de la experiencia ha conseguido aprender a hacer su empresa viable.

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