Un Julián Arcas más variado y para nuevos públicos

El XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas ya tiene engrasada su maquinaria, para comenzar con su actividad el próximo 4 de noviembre. Esta edición, cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 24 de octubre, se ha cambiado de fecha para poder atraer a más participantes y consolidar aún más este certamen como uno de los más destacados a nivel internacional. Ana Belén, Pitingo y el estreno de la ópera ‘La mujer de la sombrilla’ son las actividades paralelas más destacadas.

Este año, el Julián Arcas se renueva completamente y, además de presentarse en fecha nueva, ha incluido géneros musicales que nunca antes habían estado en el concurso de guitarra clásica, del mismo modo que amplía los espacios en los que se desarrolla y, por tanto, la diversidad de públicos.

Este es uno de los certámenes Julián Arcas más abiertos que se recuerdan, con una programación que va desde los diversos conciertos de guitarra incluidos en el concurso, hasta el estreno de la ópera de cámara ‘La mujer de la sombrilla’, compuesta por Juan Cruz Guevara y en la que Francisco Joaquín Cortés firma el libreto.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” está considerado el segundo más importante del mundo después del Certamen “Andrés Segovia” tanto por la cuantía de los premios como por el número de ediciones y la diversa participación internacional de guitarristas concursantes.

Un año más guitarristas de todo el mundo competirán en alguna de las tres modalidades del certamen, que en esta edición muestra su particular reconocimiento a dos grandes clásicos internacionales: los compositores Joaquín Rodrigo, del que se celebra en 2011 los 110 años de su nacimiento, y Heitor Villa-Lobos, del que el mundo de la guitarra celebra el 60 aniversario de su reconocido Concierto para Guitarra.

El Certamen estrena a dos nuevos responsables musicales, como el guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla, que se hace cargo de la dirección, y el compositor Juan Cruz Guevara, que asume la dirección artística de la cita con la guitarra clásica.

El Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica, y su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento. Las once ediciones anteriores han acogido en sus distintas competiciones un total de 733 guitarristas de 52 países de todo el mundo -Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Chile, Bosnia, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Holanda, EEUU, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Japón, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Lituania, México, Montenegro, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, España-.

Para llevar a cabo una nueva edición del mismo, la Fundación Cajamar cuenta con la colaboración y el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, y está coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de dicho ministerio.

Principales novedades de la programación:

ÓPERA “LA MUJER DE LA SOMBRILLA” (Estreno mundial).

4 de noviembre – Teatro Apolo.

La mujer de la sombrilla es una ópera de cámara basada en la obra del mismo nombre y que aborda la problemática del Alzheimer, precisamente cuando se celebra el año internacional sobre dicha enfermedad neurodegenerativa, y que tiene efectos devastadores sobre las personas que lo padecen y su entorno.

Detrás de la obra están dos creadores españoles: Juan Cruz-Guevara en el ámbito artístico, y Francisco Joaquín Cortés en el aspecto literario. Se trata de una obra, con dos voces y cuatro instrumentos, que se recrea en la memoria y en el olvido, sobre una trama literaria encubierta y un envolvente tono dramático que constantemente permanecerá en el escenario a través de la tensión dialéctica entre Olvido, la protagonista, y el Narrador, una voz tan evocadora como hipnotizadora. Se trata de una ópera moderna cargada de alusiones literarias, con un lenguaje musical muy fresco y dinámico que se apoya en un gran despliegue multimedia, recreando recurrentemente el tono evocativo de la trama literaria. Aporta, como novedad, la incorporación de un instrumento atípico en el ámbito operístico, como es el acordeón.

Se trata de una obra producida por la Fundación Cajamar en el marco del Año Mundial de la Investigación en Alzheimer, cuyo estreno mundial supondrá la inauguración del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”.

ESPECTÁCULO DE ANA BELÉN y ROSA TORRES

5 de noviembre. Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Ambas, cantante y pianista, se han unido para protagonizar “Música callada. La vida rima”, un espectáculo en el que interactúan a través de la palabra y de la música, de ahí su nombre, tomado de una partitura de Mompou y una frase de William Layton, maestro de Ana Belén, que pretende reflejar el espíritu de este encuentro.

A lo largo del espectáculo se juega con la poesía —adaptada por Antonio García Montero— y piezas de Chopin, Stravinski, Beethoven, Bartok, entre otros. Así en el programa, se van enlazando “Las reflexiones sobre la música” de Cernuda con la “Fantasía en Do menor” de Mozart; “La paloma” de Alberti con una canción de Guastavino que ya hiciera muy popular Ana Belén, “Se equivocó la paloma”, o la «Nana» de García Lorca con la partitura del mismo nombre de García Abril. Un singular proyecto para un certamen singular.

FESTIVAL DE LOS NIÑOS

6 y 13 de noviembre. Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar.

Un nuevo formato para nuevos públicos: la música es el hilo conductor de dos sesiones de conciertos especialmente destinadas a niños de entre 2 y 6 años. Con el apoyo de imágenes visuales y a través de la cercanía de los instrumentos musicales los más pequeños, acompañados de sus padres, podrán tener un contacto con la música clásica de una manera didáctica y divertida.

CONCIERTO Y MASTERCLASS CON SERRANITO

18 y 19 de noviembre. Auditorio Maestro Padilla y Sala Faro del Centro de Cultura de Cajamar.

Considerado una de las guitarras flamencas imprescindibles a nivel mundial. Su presencia en este certamen era ineludible ya que no había realizado un concierto en Almería desde hacía cuarenta años. Posee una carrera extensa e intensa, tanto como acompañante de grandes figuras como en la faceta de concertista. La aparición de este guitarrista y compositor madrileño, de formación autodidacta, supuso un hito de la guitarra flamenca y puede considerarse la antesala de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Dotado de gran talento así como de una personalidad excepcional y gran virtuosismo, es una de las grandes figuras que ha dado la guitarra y que aún permanecen en plena actividad.

CONCIERTO DE PITINGO

19 de noviembre. Auditorio Maestro Padilla.

El reconocido cantante onubense clausura el XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica con una actuación muy esperada. Nacido en Ayamonte, a Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Reconocido por su magnífica voz que mezcla y fusiona el flamenco como nadie, es digno sucesor de magníficos cantaores. Su familia está emparentada con tres de
las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. Estirpe flamenca de primera categoría. Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.