El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, han viajado a Carboneras con objeto de hacer entrega al alcalde, Salvador Hernández, de las llaves de la restaurada Torre del Rayo, obra que ha sido ejecutada gracias al convenio que se estableció entre el ministerio de Fomento y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En la restauración de la torre del Rayo, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 117.871,58 euros, ha colaborado económicamente el ministerio de Fomento a través del llamado 1% Cultural. El ministerio ha sufragado el 75% del presupuesto (88.403,69 euros) aportando el resto la consejería de Cultura (29.468,58 euros) que además se ha ocupado de la ejecución de las obras.
Los trabajos de restauración se han desarrollado en el plazo de seis meses, lo que ha dado una media de empleo a seis personas durante ese tiempo.
Torre nazarí del siglo XII
La Torre del Rayo, construida durante la época nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 m de diámetro en la base y 11 m de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a 7 m de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio.
Antes de la restauración, se encontraba en estado de ruina por el abandono, habiendo perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, sobre todo en el arranque y la coronación y presentaba grandes grietas.
Las obras efectuadas han consistido fundamentalmente en la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos con piedra caliza del lugar y mortero bastardo similar al que existía, procediéndose también a la reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y del pretil y ménsulas en la coronación y acabando la terraza con lajas de piedra y haciéndola visitable. También se ha acondicionado el exterior con una plataforma y se prepara un sendero para facilitar el acceso hasta ella.