El Premio a la Acción Magistral convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, reconoce proyectos educativos que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad o el respeto, y que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. El certamen se convoca en una doble categoría: A –para Infantil y Primaria- y B –para Secundaria.
Bajo el título “Nos conocemos y juntos avanzamos: conseguir la participación de la comunidad y promover valores”, el proyecto del colegio San Ignacio de Loyola parte de un entorno desfavorable, con pocos recursos y un alumnado heterogéneo. El objetivo principal es trabajar desde las aulas la convivencia, el conocimiento y la integración de las diferentes culturas. Se realiza a través del trabajo diario en numerosas actividades y talleres para lograr desarrollar las competencias básicas y así mejorar la convivencia, los hábitos de higiene y la participación pacífica en actividades interdisciplinares que fomenten la colaboración de toda la comunidad educativa.
El proyecto “Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela” del Colegio de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga pretende proporcionar al alumnado una igualdad de oportunidades educativas motivándolo hacia la cultura, el conocimiento y el trabajo a través de actividades atractivas y con un resultado directo. Así, se han realizado talleres de cocina, teatro, cerámica, jardinería, cuentacuentos y manualidades. El proyecto destaca por los buenos resultados obtenidos en la reducción del absentismo y del abandono escolar.
El IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz) desarrolla el proyecto “Mira a tu alrededor” cuyo objetivo es evitar el abandono escolar. Para ello se desarrollan distintas actividades destinadas a mantener el nivel de atención y motivación del alumnado, como la creación de un huerto escolar y de zonas ajardinadas. En el centro se trabaja de forma interdisciplinar a través de problemas matemáticos prácticos aplicados a la jardinería o abordando el tema agrícola mediante el uso de las TIC.