Entre otras cuestiones se han abordado las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en solares públicos en estado de abandono para reconvertirlos en lugares de ocio o parques infantiles. En concreto hay ya dos actuaciones muy avanzadas a las que las asociaciones vecinales ya han dado el visto bueno. Los solares de las calles Arquímedes y Alhóndiga, junto al Ayuntamiento, serán reconvertidos en zonas equipadas con jardines, pistas deportivas y juegos infantiles.
Por otra parte también se han valorado las intervenciones que pueden llevarse a cabo en solares de titularidad privada en estado de abandono con el objetivo de que sean recuperados. Se ha trasladado la necesidad de que la Administración estudie cómo se van a llevar a cabo esas actuaciones.
En el transcurso de la reunión se ha retomado el tema de la peatonalización de las calles. Hay ya una propuesta muy desarrollada en la calle Cubo, situada detrás de la Catedral, y otra también avanzada para la regeneración de la Plaza Granero, calle Castaño y calle Bailén. El proyecto de rehabilitación de esta zona contempla la instalación de la antigua fuente que estuvo en la Catedral y que actualmente se ubica en el aeropuerto de Almería.
Con estas actuaciones se pretende mejorar la accesibilidad de la zona y eliminar barreras, tanto arquitectónicas como psicológicas. El objetivo es crear una ciudad unida mediante estas medidas y acabar con las líneas imaginarias de la calle Real, calle La Reina y la Avenida del Mar, que separa el casco histórico de Pescadería.
Finalmente, en el encuentro mantenido con las asociaciones vecinales se ha dado un paso más en el plan ‘Conoce a tu gente’. Enfocado a la difusión de la historia de personajes ilustres del casco histórico, este proyecto implica la colocación de placas conmemorativas en aquellos lugares donde nacieron y vivieron esas personalidades populares. En actos paralelos, se van a acometer actuaciones como una representación teatral o una conferencia en torno al personaje para darlo a conocer.
El proyecto de regeneración del Casco Histórico está cofinanciado en un 70% por fondos FEDER y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.