El proyecto `Let´s integrate us´es una iniciativa de COLEGA ALMERÍA y tiene como objetivo que sus participantes conozcan la situación de lesbianas gays, transexuales y bisexuales (LGTB) e inmigrantes que residen en España, Polonia e Italia. De este modo a lo largo de esta semana los jóvenes abordarán las actuales políticas migratorias y de no discriminación hacia el colectivo LGTB y realizarán distintas actividades teatrales y visitas a asociaciones que trabajan por la mejora de la situación de las personas extranjeras.
Desde la puesta en marcha del programa Juventud en Acción, la asociación COLEGA ha participado en 12 proyectos de voluntariado que han permitido a 11 jóvenes procedentes de Polonia, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Turquía o Letonia, pasar un periodo de su vida en la capital, trabajando en el proyecto `Homofobia e inmigración: discriminación múltiple´.
El intercambio juvenil ‘Let´s integrate us’ se enmarca en el Programa ‘Juventud en Acción’ de la Unión Europea que, gestionado en Andalucía por el IAJ, tiene como objetivo fomentar la ciudadanía europea y la participación democrática entre los jóvenes.
Juventud en Acción está dirigido en su conjunto a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 30 años, y enmarca diferentes acciones: ‘La Juventud con Europa’, ‘Servicio Voluntario Europeo’, ‘La Juventud en el Mundo’, ‘Sistemas de Apoyo de la Juventud’ y ‘Apoyo a la Cooperación Europea en el Ámbito de la Juventud’.
A la inauguración de este encuentro han asistido la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, la coordinadora de la Agencia Andaluza del Voluntariado en la provincia, Francisca Luz Berenguel, y Magdalena Spychaj, en representación del Colectivo de Lesbianas, gays, Transexuales y Bisexuales COLEGA ALMERÍA, asociación que acoge a los y las jóvenes italianas y polacas.