El Patronato Municipal de Deportes y el Club Isub ofrecen nuevos cursos para la obtención del título de buceo, de iniciación. Estos Cursos de Iniciación al Buceo ofrecen a sus participantes la posibilidad de conseguir un título básico, con la opción de escoger entre la de buceador de una estrella y el de Paddy Open Water Diver, que suelen solicitarse en la realización de actividades.
La iniciativa está incluida en el Programa de Actividades en la Naturaleza que organiza el Patronato Municipal de Deportes y tiene carácter popular, por lo que el Patronato y el club Isub, que se encarga de su dirección, ofrecen un horario flexible, que puede adaptarse prácticamente a todos los usuarios. La entidad tiene su sede en San José.
Las clases se imparten en cursos de lunes a viernes o en otros de fin de semana, para que los aficionados no se vean limitados por sus compromisos diarios y puedan participar en ellos y obtener las titulaciones buscadas.
La organización también ha optado por precios asequibles. Los participantes que posean la Tarjeta de Usuario del Patronato, la ‘Deportina’, tendrán que abonar una tasa de inscripción de 245 euros, mientras que los que carecen del citado documento pagarán 375. Estas cifras cubren prácticamente todos los gastos que la actividad conlleva, ya que incluyen el material que se va a utilizar y la labor instructiva de los monitores especializados.
Los cursos constan de dos partes, una teórica, en la que los monitores instruyen a los alumnos y les imparten las técnicas básicas que deben conocer para la inmersión, y otra práctica, en la que pueden desarrollar las enseñanzas recibidas, bajo la vigilancia de los profesores, que pueden corregir los detalles. Las inmersiones se realizan en las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.