El libro ha sido editado por el propio Herrera Campos y por quien fuera concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos. En este sentido, Ramón Herrera ha querido agradecer hoy la colaboración recibida desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y desde el Ayuntamiento de El Ejido, instituciones gracias a la cuales este libro ha podido ver la luz.
La presentación del libro se ha convertido también en un acto académico, puesto que en la misma han participado los 52 profesores mexicanos de la Barra Nacional de Abogados de México DF que, al mismo tiempo, son alumnos del Máster Políticas Jurídicas para el siglo XXI, que imparte la Universidad de Almería en México DF y que coordina el Catedrático Ramón Herrera Campos.
Junto a Herrera Campos han participado en esta presentación Pedro Martínez Ruano, Profesor de Derecho de la UAL y Vicesecretario general de la Universidad, y Gustavo Escalante Patiño y Mariano Gómez, ambos de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados de México DF y responsables del Máster Políticas Jurídicas para el siglo XXI.
El libro compendia las reflexiones y conclusiones obtenidas tras el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores que tuvo lugar en El Ejido en febrero de 2008. En él participaron más de 500 personas procedentes de 15 países y de 40 universidades de todo el mundo. En concreto, hubo representantes de América, África y Europa, que se tradujo en especialistas de Brasil, Cuba, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Noruega y España.
Este evento científico contó con la participación de destacados especialistas en la materia, entre otros, Xavier O´Callaghan, Magistrado del Tribunal Supremo; Domingo Bello, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, y ex director general de Administración Pública de la Xunta de Galicia; Lorenzo Morillas, director de un grupo de investigación sobre el menor, víctima y posible delincuente; el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo; el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho o Fatiha Salí, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Cadi Ayyad de Marruecos.
Entre otras cuestiones, en ese congreso se debatieron asuntos como la Ley del Menor, familia e Iglesia, parejas de hecho y nuevas formas de matrimonio.