La localidad de Uleila del Campo celebra este fin de semana la Romería de Monteagud en honor a la Virgen de la Cabeza, una cita ineludible para los vecinos y los fieles de la zona, que tienen una doble cita con la fe y la tradición. Desde el mediodía del sábado hasta el domingo, peregrinos y romeros se encaminan hasta llegar al santuario de Monteagud.
Se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza y tiene lugar el segundo fin de semana de septiembre en el Cerro de Monteagud. Se celebran misas desde la madrugada hasta el mediodía y es considerada una de las romerías más importantes, de gran fervor popular, y la que mayor número de personas concentra en la provincia.
Con motivo de esta festividad, la Guardia Civil ha establecido un operativo de tráfico especial durante el sábado y el domingo.
La masiva afluencia de vehículos, la estrechez de la carretera citada y el uso de autocares que tienen como punto de parada la explanada superior que dispone de un espacio reducido para el aparcamiento, produce considerables problemas de tráfico, lo que obliga a regular la circulación desde la localidad de Uleila del Campo (Almería), así como los estacionamientos y la ocupación de la explanada superior.
Por este motivo, el instituto armado recuerda que queda prohibido estacionar en la calzada y sólo se permitirá el mismo en aquellos que dejen completamente libre la calzada.
Llegado el momento si la afluencia de vehículos o mal estacionamiento de alguno impide el tránsito, la Guardia Civil activará el dispositivo, ya aplicado en años anteriores, consistente en regular la circulación en sentido alternativo y con atención a los horarios de las misas que se realizarán cada dos horas a partir de las 18’00 horas del sábado día 10.
Por tal motivo, los horarios de circulación que se establecen a partir de esa hora en ambos sentidos para evitar el cruce y atasco de vehículos, en intervalos de una hora, son los siguientes:
• Sentido ascendente (Uleila-Santuario): a las horas impares.
• Sentido descendente (Santuario-Uleila): a las horas pares.
A partir de las 12’00 horas del domingo día 11, se permitirá la circulación normal, salvo complicaciones.