Esta iniciativa surgió desde la concejalía de Turismo con el objetivo de acercar Níjar a todo aquel que quiera conocer la Villa desde un punto de vista histórico y Cultural. Níjar es sin duda una mezcolanza de historia, arte y cultura viva.
Las visitas se inician los lunes y los miércoles a las diez de la mañana y a las seis de la tarde, con una duración de dos horas y media. Tiempo suficiente para conocer el Centro de Artes Escénicas, el barrio alfarero de las Eras, el casco antiguo, la singular plaza de la Glorieta con su monumental iglesia del siglo XVI de estilo mudéjar y el Ayuntamiento, el Museo del Agua y la zona comercial con sus tradicionales tiendas de telares y alfarería típica de la zona.
Ésta es una oportunidad que el Ayuntamiento de Níjar ofrece gratuitamente gracias al taller de empleo que puso en marcha en enero de este año con el objetivo de formar en materia turística como guía turístico a quince personas y darles la oportunidad de conocer a fondo el Municipio de Níjar y especializarse en un materia tan importante como es el turismo.