Almería en Corto en el limbo por la falta de presupuesto

Entrega de premios de la pasada edición.

La situación económica y los recortes presupuestarios pueden dejar a Almería sin una de sus citas culturales más señeras de los últimos años. El festival Almería en Corto corre serio peligro de desaparecer por los desmanes de la corporación anterior, que según ha aclarado la actual diputada de cultura, María Vázquez, se ha gastado el presupuesto que se iba a destinar a la edición de 2011. Por otro lado, ya se conocen más detalles de la primera edición del Almería Western Film Festival, que se celebrará en Tabernas del 8 al 11 de septiembre.

 

Almería es tierra de cine, es una provincia con una importante ligazón con la industria cinematográfica, y no sólo en los años 60 y 70 cuando muchos enclaves de la provincia se convirtieron en escenario de producciones europeas y estadounidenses, sino en la actualidad, con una promoción de los enclaves naturales como platós de cine. Sin embargo, esta relación con el séptimo arte no es suficiente para mantener el festival de cortometrajes Almería en Corto, que este diciembre celebraría su décima edición.

Ajustes presupuestarios y gasto excesivo de la anterior corporación provincial, principal financiadora del festival de cine, han hecho saltar todas las alarmas sobre la continuidad de una de las citas culturales que conseguía transformar la capital en una ciudad consagrada al  cine y a los nuevos realizadores.

María Vázquez asegura estar haciendo todo lo posible por salvar el festival de cortos, aunque la empresa es harto complicada después de comprobar el estado de las arcas de la Diputación de Almería, tras el cambio de corporación. Y es que, la diputada de Cultura acusa a la anterior corporación provincial de haberse gastado gran parte de los 110.000 euros reservados para la celebración de la décima edición de Almería en Corto. Y es que, de ese presupuesto inicial, la Diputación cuenta sólo con algo más de una tercera parte del dinero destinado al festival, algo más de 31.000 euros, el resto se han gastado en múltiples partidas, aseguró María Vázquez.

A esta situación se le une que la Junta de Andalucía no está dispuesta a aportar los 14.000 euros que hasta el año pasado destinaba al festival almeriense, lo que hace aún más complicada su celebración.

Ante esta situación económica, la Diputación de Almería se plantea seriamente continuar con el festival con menos de una tercera parte del presupuesto que habitualmente se destina a esta cita con el cine, ya que no están dispuestos a celebrar una edición “indigna”, que dañe la imagen de Almería.

Del mismo modo, se estudia la posibilidad de parar un año, un paso atrás para tomar impulso y volver en 2012 con una edición con los medios que se merece Almería en Corto.

Unos se van y otros llegan

A pesar del recorte presupuestario y la crisis que afecta al festival de cine más señero de Almería, en los próximos días se llevará a cabo la primera edición del Almería Western Film Festiva en Tabernas, una cita que, del 8 al 11 de septiembre, reunirá a un buen número de títulos del Oeste, tanto facturados en Almería como al otro lado del Atlántico. Se trata de un festival que contarán con invitados de prestigio, como Fabio Testi, Eugenio Martin, Frank Braña, Dan Van Husen, Antonio Pica y Nicoletta Machiavelli, han anunciado también que estarán en Tabernas el actor y director de cine, Rafael Romero Marchent y el actor Craig Hill y su mujer la actriz Teresa Gimpera. Craig Hill ha sido uno de los grandes actores del spaghetti western, que llegó a España en 1965 para protagonizar “Ocaso de un pistolero”, y comenzar así una carrera larga y plagada de títulos en el western.

Otra  de las figuras que estarán en Tabernas en el Festival será Carlos Gallardo, protagonista de El Mariachi. Este actor y director mexicano es una gran figura en su país, ya que ha participado en grandes rodajes. Ha confirmado su presencia en Tabernas.

Se trabaja en estos días porque haya dos actores de renombre internacional en el Festival aprovechando que en esas fechas están por España. De momento se ultiman los detalles del Festival que cuenta con una gran programación y que hará que personas amantes del western de todo el mundo vengan hasta la provincia de Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.