Los periodistas de Almería han celebrado este fin de semana su ya tradicional fiesta de convivencia, cumpliendo con la de este año diez ediciones. Mas de trescientas personas participaron en la brillante velada en el claustro de la Escuela de Artes de Almería que estuvo acompañada de las brillantes actuaciones de Alfonso Salmerón, Niño de las Cuevas, grupo “El Morato” y escuela de baile de Chelo Ruiz, junto a la música de la charanga “La Cuadrilla de Gádor”. Las voz de Alfonso Salmerón, cantaor almeriense con mas de cincuenta años en el mundo del flamenco, acompañado a la guitarra por el Niño de las Cuevas, sonó de forma clara y rotunda en la calurosa velada. Antes habían conseguido también entusiasmar el Grupo “El Morato” con el Niño de las Cuevas, al cante y a la guitarra, y la Escuela de Baile de Chelo Ruiz. El broche final lo pusieron todos los artistas con una interpretación conjunta sobre el escenario que recibió los aplausos de los presentes. El décimo aniversario de la Convivencia resultó todo un éxito.
BIENVENIDA
Abrió el acto la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, que resaltó la importancia de esta cita veraniega, pórtico de la Feria de la Virgen del Mar, donde se aprovecha para confraternizar con los jóvenes en prácticas y becarios. La presidenta destacó “el esfuerzo encomiable de personas como Joaquín Tapia y su equipo”, que como siempre, se han multiplicado en gestiones para conseguir una fiesta, la mejor de las diez ediciones desarrolladas. Después resaltó las extraordinarias colaboraciones de las trece empresas que hicieron posible la degustación gastronómica a quienes agradeció su generosa aportación.
Porrúa se refirió a los momentos difíciles y complicados para la profesión periodística, teniendo palabras de aliento para los jóvenes, porque “ellos son el futuro y por ellos, y por nosotros mismos, debemos permanecer más unidos que nunca y reivindicar la credibilidad, el rigor y las buenas prácticas”. Agradeció también a los artistas flamencos su colaboración desinteresada, así como a la “cuadrilla” de Gádor y a la Escuela de Arte.
Entre la numerosa concurrencia se encontraban el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras y una numerosa representación del ayuntamiento de la ciudad, a cargo de varios concejales. Por parte de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), asistió su secretaria general, la almeriense María Jesús Azor.
CHARANGA Y DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA
La joven periodista María García Alarcón hizo la presentación de la Convivencia, que ofreció una amplia oferta gastronómica almeriense destacando embutidos y jamones de Serón, productos frescos de la pesca –pescadilla y gambas-, los vinos del Valle de Laujar y, la artesanal fritada de Suflí. También se presentó el nuevo servicio “Del barco a la mesa”, que promociona la Organización de Productores Pesqueros de Almería, a través de internet www.delbarcoalamesa.com con envíos en 24 horas de pescado fresco, servido listo para su consumo en cualquier punto de nuestro país.
Un año más, la charanga “La Cuadrilla de Gádor”, con sus acordes, puso las notas más alegres de la velada, logrando la participación de los presentes. La reunión se prolongó hasta la madrugada.
La AP-APAL quiere destacar las aportaciones desinteresadas de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (ASOPESCA), Artes Gráficas M-3, Embutidos Peña – Cruz, Jamones de Serón Checa, Industrias Alimenticias Suflí, Fábrica de Pan Malpica, Paris & Paris – Juárez Cabrera, Bodegas Valle de Laujar, Sonosol, Cervezas Cruzcampo, Publifiestas Conde y Catering Alcazaba. Además de las de Alfonso Salmerón, Niño de las Cuevas, Grupo El Morato, Escuela de Baile Chelo Ruiz y La Cuadrilla de Gádor. Todos ellos, junto a la Escuela de Arte, que aporta el extraordinario marco, hicieron posible esta cita, motivo también de confraternidad con las jóvenes promesas del periodismo, becarios y alumnos en prácticas que desarrollan su labor a lo largo del verano en los distintos medios de comunicación de Almería.