Más de 500 personas asistieron a una jornada online organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con el patrocinio de Iberdrola, en la que la Jefa del Área de Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico del Gobierno de España, Pilar Sánchez, ha asegurado que “la Hoja de Ruta del Hidrógeno busca posicionar a España en el liderazgo de la cadena de valor industrial y fomentar la innovación”.
La jefa de Hidrógeno afirmó que, para el Gobierno de España, “el desarrollo del Hidrógeno Verde tiene la oportunidad de convertirse en un proyecto país, que aporte desarrollo tecnológico, generación de empleo y la generación de una economía verde y de alto valor añadido, ya que es un elemento fundamental para desarrollar cadenas industriales innovadoras y competitivas”.
Además, Sánchez subrayó el reto de conseguir “una mayor y mejor I+D+i energética, como uno de los objetivos que subyace a esta estrategia, queremos fabricar nuestra propia tecnología”. El Gobierno prevé destinar 1.555 millones de euros de los fondos Next Generation EU al desarrollo del hidrógeno verde hasta 2023 con el objetivo de posicionar a España como un referente tecnológico en producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, con el fin de que pueda contribuir a la descarbonización de la economía y al posicionamiento tecnológico e industrial de España y la UE.
Por su parte, el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, afirmó que “Andalucía es un valor seguro en el Hidrógeno Verde” y animó a los inversores a invertir en Andalucía en esta materia porque van a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía. Aseguró que el Gobierno de Andalucía “tiene una apuesta decidida por el Hidrógeno Verde porque tenemos las condiciones objetivas y circunstancias excepcionales para ser un referente a nivel nacional, europeo e internacional: nuestro potencial en energías renovables (sobre todo fotovoltaica), polos industriales, red de gas, el Puerto de Algeciras y un largo etcétera.
El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, subrayó que el gran “el gran reto es conseguir que el Hidrógeno Verde sea competitivo en precio y estamos en el momento de la innovación: hay que innovar para conseguir reducir los precios y que sea plenamente competitivo en pocos años”.
Destacó que el proyecto estrella de Iberdrola en Hidrógeno Verde a nivel nacional está en Andalucía, con la alianza con Fertiberia en la planta industrial de Palos (Huelva), que “va a permitir que se desarrolle toda la cadena de valor del hidrógeno en Andalucía”.
El director general de CTA, Elías Atienza, señaló que el Hidrógeno Verde va a ser un vector energético fundamental en sectores industriales difícilmente electrificables y ofreció el apoyo de CTA en los proyectos de innovación relacionados con este sector de oportunidad.
La jornada, organizada por CTA e Iberdrola, ha abordado el “Hidrógeno Verde en la transición energética: retos y oportunidades”, en el marco del “Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía”, del que ya se han celebrado otros dos encuentros también con alta expectación y nivel de asistencia.
Retos del Hidrógeno Verde
El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, moderó un panel de expertos sobre los retos y oportunidades en torno al Hidrógeno Verde, en el que participaron representantes de Iberdrola, la Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Habitat.
Jorge Palomar, jefe de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Iberdrola, afirmó que la apuesta de esta compañía por el Hidrógeno Verde es ambiciosa e indicó que “el desarrollo de hidrógeno renovable se va a basar en la posibilidad de tener energía renovable a un precio competitivo”. Entre las alianzas industriales de Iberdrola con empresas líderes, destacó el caso de Fertiberia, que supondrá una inversión total cercana a 1.800 M€ y la creación de más de 3.600 empleos locales y hará de España el primer país con una producción de amoníaco 100% verde. Palos (Huelva) y Puertollano son las dos ubicaciones de este gran proyecto de Iberdrola.
En palabras de Alejandro García, director general de Buran Habitat, “el proyecto DH2GREEN de producción de hidrógeno renovable situará al Puerto de Málaga como punta de lanza de la transición energética a través de la innovación, con la incorporación de la inteligencia artificial en los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde”.
Por su parte, el Jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Jesús Peña, destacó que “el compromiso del Puerto en materia de sostenibilidad es aún mayor debido a su cercanía con el entorno urbano y de ahí la apuesta por la iniciativa Puerto Verde”. En concreto, la colaboración con Buran Hábitat “favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario a través del uso de Hidrógeno Verde”.
Cadena de valor del Hidrógeno Verde
El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, también moderó una mesa redonda sobre “Oportunidades en España y Andalucía. Cadena de valor del Hidrógeno”, en el que participaron representantes de la Asociación Española del Hidrógeno, Inerco, H2B2, Clantech, CEN Solutions y Caldererías Indálicas.
“El desarrollo e implementación de tecnologías de hidrógeno supone una importante oportunidad para España”, afirmó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). “España, gracias a su situación geográfica estratégica, su profesionalizado tejido empresarial y sus capacidades tecnológicas y de desarrollo industrial, parte de una posición muy competitiva para situarse a la cabeza del sector”, dijo Brey, “podemos disponer de tecnología hecha en España, de liderar la fabricación de equipos y autoabastecernos y exportar hidrógeno removable”.
Marianela Martín, jefa de proyecto de Inerco, coincidió en que Andalucía puede convertirse en un referente europeo en Hidrógeno Verde y destacó la importancia de promover su implantación en la industria, comenzando por las áreas que ya usan hidrógeno gris. También destacó que la hibridación es necesaria para reducir costes y que el factor crítico de los proyectos a acometer en los próximos 5 años reside en establecer alianzas estratégicas con los fabricantes de electrolizadores.
África Castro, directora de Desarrollo de Negocio de H2B2, destacó cómo promover toda la cadena de valor del hidrógeno está interrelacionado con la competitividad a nivel global de los productos y soluciones relacionados con este vector energético. “Para crear un mercado real que genere empleo y riqueza”, Castro recordó que “es necesario un marco regulatorio adecuado, lo que a su vez impulsará las capacidades de fabricación que apuesten por un alto desarrollo tecnológico”.
El director de Tecnología e Innovación de CEN Solutions, José López Domínguez, señaló que “la optimización de los costes asociados a los componentes eléctricos y la gestión energética de los sistemas son claves para que el hidrógeno verde sea competitivo”.
“El Hidrógeno Verde es una apuesta de presente y futura” indicó el Director de Caldererías Indálicas, José Manuel Valverde, quien aseguró que “nos permite ya afianzar nuestra posición actual como fabricante y diversificar nuestro portfolio de servicios a corto-medio plazo”.