El apoyo económico a esta nueva EBT almeriense se refleja en la concesión de un préstamo participativo que supone el 75% de la inversión total presentada para poner en marcha su proyecto y que asciende a 259.323 euros.
Desde el Gobierno andaluz se ha valorado de manera positiva esta iniciativa, que surge de un grupo de investigadores que desarrolla su actividad en la Universidad de Almería, concretamente en el Departamento de Ingeniería Química, con la intención de avanzar en la gestión y el desarrollo de tecnologías y técnicas innovadoras en la producción y cultivo de microalgas.
La intención inicial pasa por el uso de las microalgas en el ámbito de la acuicultura aunque a medio y largo plazo se prevé la aplicación en otros sectores como el farmacéutico y el alimenticio, lo que se considera como líneas de gran potencialidad comercial. En ese sentido, los cuatro promotores de la firma son investigadores pioneros en procesos de cultivo microalgal Premium; desarrollo de fotobiorreactores de media escala y desarrollo de proyectos en biotecnología marina.
Cabe destacar que Aqualgae tiene su sede social en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería, dependiente de la Fundación Andalucía Emprende –vinculada a las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo -, además de contar con una oficina en la Fundación Empresa Universidad Galega donde en la actualidad trabaja con clientes dentro del sector de la acuicultura.
Además, la entidad fue recientemente la ganadora junto a Breca Health Care del Premio Consejo Social al Mejor Proyecto Empresarial de los Premios Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y en los que la Agencia IDEA participa como jurado.