Níjar contará este año con unas calas más limpias, después del plan elaborado que, entre otras medidas, ha aceptado la recogida dos veces al día de los contenedores instalados en las calas de San José. Esta medida se une a la instalación de un punto limpio en el Playazo de Rodalquilar y la adecuación de los caminos de acceso a las calas.
El Ayuntamiento de Níjar han realizado la adecuación del camino de tierra que da entrada a las calas de San José y la limpieza del terreno destinado a aparcamientos. Por otro lado, se ha procedido a retirar las papeleras de las playas, sustituyéndolas por contenedores de gran capacidad, que se han ubicado junto a la zona de estacionamiento.
Antonio Jesús Rodríguez, alcalde nijareño, ha señalado que “dos veces al día recogemos los contenedores y se ha puesto en marcha un dispositivo para llevar a cabo la limpieza manual de estas playas. Entendemos que el Ayuntamiento cuenta con más medios para limpiar las playas, ya que nos encargamos de las urbanas, lo extendemos a las no urbanas, según el acuerdo alcanzado con la Delegación de Medio Ambiente”.
Una máquina limpiadora de arrastre permite adecentar Mónsul y Genoveses, a la vez que periódicamente, tres días en semana, se limpia la arena del Playazo de Rodalquilar.
También destaca que dos veces al día (por la mañana y a mediodía) una cuba de agua riega el camino de acceso a las calas de San José y los aparcamientos para evitar que haya polvareda al circular los vehículos por este tramo.
El primer edil nijareño ha declarado que se ha instaurado en esta zona de la costa un servicio de grúa municipal, que se encuentra junto a la barrera y si se detectan estacionamientos indebidos o que molesten la circulación, los coches podrán ser retirados y trasladados un solar adecuado en San José para ello.
Rodríguez explica que “hay que agradecer la labor de los voluntarios de Protección Civil llevan un peso importante en la regulación de accesos y la ordenación del tráfico”.
El servicio de bus y limpieza estará a pleno rendimiento hasta el 30 de agosto “si se necesita estamos barajando la posibilidad de ampliarlo hasta el 15 de septiembre porque este año es previsible en ese mes haya una mayor afluencia de visitas al Parque Natural” manifestó el primer edil.
Por otro lado, destacar que el Punto Limpio instaurado en el Playazo está en funcionamiento y que se ha habilitado una explanada para aparcar los coches fuera de la zona de la playa, a la vez que se han limpiado los aledaños del camino con medios municipales.