La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado la tramitación del Plan Espe-cial que posibilita la creación de una nueva industria de la empresa almeriense Cosentino en los términos municipales de Cantoria y Partaloa y que supondrá la creación de 295 empleos directos y otros 370 inducidos en la Comarca del Almanzora. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado definitivamente hoy al documento, con el objetivo de que la empresa pueda comenzar a ejecutar las obras.
Cosentino presentó el 20 de octubre de 2010 el Plan Especial para la ampliación de su parque industrial. La actuación, que lleva aparejada una inversión de 304,76 millones de euros, tiene un interés supramunicipal, al abarcar suelo de dos términos municipales (Cantoria y Partaloa) y supone fomentar la economía de toda la comarca. Las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad ocuparán más de 68 hectáreas.
La ampliación de las instalaciones se sitúa, en su mayoría, junto al polígono industrial existente, en los parajes de Las Cañadas y Las Rellanas de Cantoria. El objetivo es construir una fábrica con varias instalaciones. Por un lado, una planta de transformación de materias primas; por otro, una fábrica de aglomerados de 3D; así como un centro logístico, unas instalaciones de I+D+i y una balsa de abastecimiento y suministro de agua.
El pasado mes de marzo, Cosentino anunció la ampliación de sus instalaciones en Almería durante la presentación de su plan de expansión. Concretamente, la actuación en la Comarca del Mármol supondrá duplicar la extensión del parque industrial que la compañía tiene en el municipio de Cantoria. De esta forma, el Plan contempla como actuaciones principales la urbanización del citado Parque Industrial, la puesta en marcha de la primera fase de dos nuevas fábricas, una destinada a la producción de una nueva superficie y otra a la producción de superficies de cuarzo en 3D, así como una gran plataforma logística, y finalmente un nuevo centro de I+D+i dotado con laboratorios propios y plantas piloto para cada nueva línea de investigación.