Reducen a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares

El equipo de investigadores dirigido por Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (EEUU), ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación. El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, está promovido y financiado por la UCAM, la Fundación Pedro Guillén, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Fundación Mapfre Medicina, y cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español, presidido por Alejandro Blanco.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha indicado que “esta investigación va a suponer un avance sin precedentes para la medicina y un bien muy grande para la humanidad. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra universidad es la investigación en el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación”. Para Alejandro Blanco, presidente del COE, “estamos ante un hecho importantísimo para el futuro de la recuperación de las lesiones musculares de los deportistas y de toda la humanidad. Se trata de una investigación histórica, con protagonismo español y una gran noticia para la ciencia y el deporte, que deben caminar juntos”.

En el trabajo han participado otros prestigiosos investigadores, como Pedro Guillén, fundador de la Clínica Cemtro (Clínica de Excelencia de la FIFA), catedrático y director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM y decano honorario de su Facultad de Medicina.

Acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares en deportistas es un reto histórico, pero además, esa reducción supondría un enorme beneficio para toda la población, en especial para las personas mayores que, tras un largo periodo de inmovilización por problemas de salud o simplemente por el paso del tiempo, sufren pérdida de masa muscular. En febrero de 2018, en un acto organizado por la UCAM y el COE, el doctor Juan Carlos Izpisua, expuso el inicio de este proyecto, a la vez que explicó la dificultad creciente para la recuperación muscular a medida que envejecemos. En él se estudia el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas para retrasar el envejecimiento muscular o facilitar su rejuvenecimiento estructural y funcional.

Los primeros resultados de este proyecto, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que la aplicación de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones. Esta investigación proporciona información sobre los mecanismos relacionados con la regeneración y el crecimiento muscular, y ayudará tanto a deportistas como a personas mayores a regenerar el tejido muscular de manera más rápida y efectiva.

Un trabajo previo publicado por el mismo equipo investigador en 2016 en la revista Cell, también promovido y financiado por la UCAM, ya comprobó cómo la expresión temporal de los factores de Yamanaka (reprogramación celular) en ratones envejecidos, hacía que estos rejuvenecieran y alargaran su vida útil en un 30%. “Nuestro grupo demostró que estos factores pueden rejuvenecer las células y promover la regeneración de tejidos en animales vivos, pero no sabíamos cómo se producía”, dice el primer autor, Chao Wang.

“Estos resultados iniciales sirvieron de inspiración a nuestro equipo y a otros muchos investigadores, para tratar de rejuvenecer y reparar diversos tejidos que se ven afectados con el envejecimiento”, comenta el doctor Izpisúa, investigador principal del proyecto.

La regeneración muscular está mediada por células madre musculares, también llamadas células satélite. “En este trabajo se ha utilizado un modelo de ratón que permite estudiar cómo el uso de los factores de Yamanaka provoca la activación de las células madre musculares y, como consecuencia, se acelera la formación de nuevas fibras y se acorta el tiempo de regeneración muscular a la mitad”, precisa Rubén Rabadán, investigador postdoctoral.

Con este trabajo, los investigadores han demostrado, por primera vez, cómo el uso de los factores de Yamanaka aceleran la regeneración muscular reduciendo la expresión de la proteína Wnt4, activándose las células satélite. Además, también se ha comprobado que se produce un aumento en los niveles de prostaglandina E2 (PGE2), esencial para una función eficaz de las células madre musculares y la regeneración muscular”, afirma Isabel Guillén, miembro del equipo investigador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.