“No es que tengamos pocos empresarios o pocas empresas. El problema es que la estructura empresarial es de muy baja dimensión”, decía, al tiempo que señalaba que, en la actualidad, las empresas que son competitivas en el mercado son aquellas que superan los 50 trabajadores”, explicaba el secretario general de Economía.
“¿Por dónde hay que recorrer el camino del futuro?”, se preguntaba. “Haciendo las cosas que se han hecho bien hasta ahora: incentivando la formación, la cualificación y la internacionalización, pero también debemos aprender a hacer algo diferente para no perder el tren del futuro”, apuntaba.
Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, ha aportado datos sobre la evolución registrada a nivel social y económico en la comunidad autónoma en los últimos treinta años. Esa transformación, decía Llanes, comenzó a principios de los años 80 y tuvo un hilo conductor: el impulso a los factores que generaban crecimiento y que favorecían ese crecimiento, además, a largo plazo. Entre estos, la formación, la inversión económica, la apuesta por la innovación y la internacionalización de las empresas andaluzas.
Al mismo tiempo, señalaba el Secretario general de Economía de la Junta, se produjo en la región una transformación social sin la cual no se hubiese podido dar la económica. “En 1990 se inició la modernización de nuestra economía con el desarrollo de planes de competitividad. Se modernizó la agricultura, el sector industrial, el sector servicios y el turismo. Desde el punto de vista sectorial, fue muy importante establecer programas acompañados por una acertada política social”, decía.
Llanes reconocía que, en este proceso, ha habido “luces” y “sombras”. En cuanto a las primeras, afirmaba que “esta tierra ha cambiado mucho y ha cambiado para mejor” y aportaba datos como que la cualificación de los recursos humanos ha pasado de ser del 30% al 60% desde los años 80, que la capitalización se ha multiplicado por 14 en este periodo y que la internacionalización lo ha hecho por diez.
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, hizo entrega de los diplomas que acreditan su participación en el curso al más de medio centenar de alumnos inscritos en el seminario “Transformaciones sociales y económicas en Andalucía”, dirigido un año más por Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija.