En las propuestas formativas que se presenten debe destacarse la denominación y contenidos de los cursos, objetivos, duración, fecha de impartición, la relación de docentes y tutores, así como el coste de su realización.
La oferta formativa deberá ser como máximo de 15 cursos por entidad, ofreciendo formación innovadora, actual, técnica y/o especializada, evitando contenidos transversales (idiomas, informática, PRL, etc…), sobre áreas formativas con mayor posibilidad de empleabilidad y ajustada, en lo posible, a módulos o unidades didácticas de Certificados de Profesionalidad. Además, deberá ofertarse aplicando metodología E-learning así como tutorías virtuales y/o presenciales. Los contenidos deberán presentarse en formato SCORM o compatibles, de elaboración propia, interactivos, actualizando los mismos y de diseño atractivo pedagógicamente. La convocatoria exige en cuanto a los precios cursos competitivos.
El Campus Virtual del Ayuntamiento de Almería comenzó en 2004 como una herramienta de formación para el personal municipal y se ha ido extendiendo, gracias a su desarrollo on-line, a demandantes de empleo, empleados, empresarios y emprendedores.