Los fondos cargados al 1% Cultural han destinado 339.832 euros a la Alcazaba de Almería, donde se llevarán a cabo una serie de trabajos de rehabilitación que mejorarán la imagen del principal monumento de Almería. Estos fondos proceden del Ministerio de Fomento y también servirán para incluir nuevos medios para asegurar la conservación de los restos arqueológicos del conjunto monumental.
Esta actuación se plantea en el primer recinto del castillo y constituye una primera etapa de de futuras intervenciones destinadas a mantener una adecuada conservación y exposición del lugar.
Los trabajos incluidos en esta actuación se centran en la eliminación de patologías y la consolidación de las estructuras que forman el frente de la fortificación, cuyos muros presentan una configuración compleja y heterogénea con una secuencia de mamposterías, sillarejos o tapias de hormigón de cal debido a las diferentes etapas de su construcción.
La actuación se completa con trabajos arqueológicos de protección y conservación de los restos arqueológicos más significativos localizados al pie de la muralla.
En total, el Ministerio de Fomento ha destinado casi tres millones para seis proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Andalucía. Así, el Ministerio aportará 339.832,37 euros a la Alcazaba de Almería; 601.820,10 euros al Castillo de la Rábita, en Albuñol (Granada); 480.789,29 euros al Palacio de Dar al-Horra, en Granada; 91.274,74 euros a la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, en Rus (Jaén); 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808,86 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga).