Durante su presentación al público, el profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga, y crítico literario, Antonio Garrido, ofreció una exposición magistral sobre el valor de publicaciones como Farua, destacando su faceta como compendio de la historia comarcal, que ayuda a sus lectores a comprender sus orígenes y afrontar nuevos retos de futuro. Además, destacó especialmente la calidad de la revista, que, a su juicio, “es una de las más prestigiosas de su sector en toda la Comunidad Andaluza e, incluso, a nivel nacional”.
El director del CVEH, Antonio Campos, desgranó el contenido de este nuevo ejemplar, que contiene artículos modernos que abordan desde estudios de arqueología a trabajos enmarcados en la Edad Moderna y Contemporánea; estudios de arte; genealogías; biografías; propuestas didácticas; documentos; reseñas; noticias; la sección Alpujarra en el recuerdo y la memoria del centro. En sus páginas se encuentran referencias a Berja, Roquetas, El Ejido, Adra, Dalías, Lucainena, Fondón, Laujar de Andarax o Canjáyar, entre otras localidades, e, incluso, algunas extensas notas en áreas extracomarcales, como el Río Nacimiento y Fiñana.
El nuevo número ha contado con colaboraciones de los autores más prestigiosos de la provincia, además de otras Comunidades Autónomas y, como invitado, el Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Realiza un extenso recorrido por todo el territorio alpujarreño y por sus diferentes etapas históricas. Sus artículos abordan estudios de arqueología; trabajos enmarcados en la Edad Moderna y Contemporánea; estudios de arte; genealogías; biografías; propuestas didácticas; documentos; reseñas; noticias; la selección Alpujarra en el recuerdo; y la memoria del centro. .
En las páginas de este nuevo ejemplar se hallan referencias a Berja, Roquetas, Adra, Dalías, Benínar, Alcolea, Lucainena o Laujar de Andarax, entre otras localidades, e, incluso, algunos de sus trabajos refieren extensas notas en áreas extracomarcales, como el Río Nacimiento y Fiñana, mostrando su relación con el entorno y su carácter de compendio en el espacio y el tiempo.
La revista cuenta con las más prestigiosas plumas de la provincia y algunas de otras Comunidades Autónomas. Además, contará con la colaboración, como autor invitado, del presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.