La iniciativa consiste en unificar la oferta de los diferentes restaurantes y bares de Fiñana, con un precio especial y unas temáticas gastronómicas basadas en la cultura alpujarreña, especialmente elaboradas para los turistas durante los meses de verano.
En este sentido, el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, explica que “nuestro objetivo es el de aportar nuestro patrimonio y oferta gastronómica para la creación de un gran destino turístico a nivel nacional, basado en la diversidad de municipios que se recogen en el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, que son más de treinta”. Asimismo, el primer edil sostiene que la finalidad de esta acción es “convertirnos en parte de un equipo que persigue posicionar a la Alpujarra Sierra Nevada almeriense en un referente de desarrollo turístico”.
La Alpujarra, destino con un programa de actividades
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada, Antonio Ortiz Oliva, indica que la integración de todas las acciones municipales en un plan de promoción turística global permite convertir a la Alpujarra almeriense en un destino con un programa de actividades, que a su vez será difundido de manera coordinada en las oficinas de turismo de Alhama de Almería, Berja, Laujar de Andarax, Fiñana y Ohanes, así como en los puntos de información de Tío Peroles en Abla o el Hotel Almirez en Laujar.
Igualmente, Ortiz explica que las claves de que se está forjando un nuevo futuro comarcal basado en la actividad turística son “la coordinación entre los municipios y la visión de que todos forman parte de un territorio que persigue el éxito”.
El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, dotado con una inversión de más de 4 millones de euros en infraestructuras para la comarca, contempla como uno de sus elementos vertebradores la gastronomía, que se articulará a través de la “huella del aroma”.