Esta tarde, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar ( Casa de las Mariposas. Puerta Purchena, 10), dentro del ciclo Encuentro con el Autor, que organiza la Fundación Cajamar en colaboración con la Librería Sintagma, el novel escritor almeriense Amós Milton, presentará su obra, El abogado de indias, con la que se inicia en el mundo literario. El ciclo “Encuentro con el Autor” ha acercado a lo largo de este año a escritores de reconocida proyección como Espido Freire, Alicia Giménez Bartlett o Javier Sierra y sus principales obras a los lectores y aficionados a la literatura ofreciendo la oportunidad de conocerlos en primera persona y profundizar en su obra de una manera distinta y directa.
Amós Milton ejerce la abogacía desde el año 1991. Infatigable viajero, ha visitado numerosos países donde ha hecho acopio de experiencias que confieren universalidad a su pluma. En su despacho profesional trata a diario con todos los escalafones de la sociedad, el ser humano es para él un gran libro abierto. Después de redactar varios miles de cuentos cortos en forma de querellas, demandas o requerimientos, decide escribir su primera obra literaria. Por ello, en 2004 se hace investigador del Archivo General de Indias de Sevilla estudiando desde entonces cientos de documentos, libros y legajos que perfunden su obra de un rigor histórico no exento de creatividad.
Para desarrollar esta novela, Amós Milton nos traslada a la Sevilla de 1595. La capital del Guadalquivir es una de las ciudades más populo sas del mundo conocido, ruge y bulle por los cuatro costados. El oro y la plata que llegan del Nuevo Mundo tienen que pasar por esta contradictoria Puerta de Indias, la auténtica Babilonia de Europa. En las enrevesadas callejuelas de esta ciudad, mitad moderna, mitad medieval, comparten vida rufianes, aristócratas, ladrones, mercaderes, monjes e indivi duos de todo pelaje. Entre todos ellos, casi con sigilo, se desenvuelve Alonso, un muchacho de casta social llana que se ve obligado a superar durísimas pruebas. Fiel a sí mismo y a unos principios inquebrantables llega a afianzarse como un auténtico «hombre de ley» llegando a influir, de forma definitiva, en la vida de algunos de los personajes más excepcionales de la colosal época del oro y la sangre.
Esta es la atmósfera de una novela histórica que se sumerge en una época de vértigo donde el poder y la ambición marcan fortunas y tragedias humanas. Estamos ante mucho más que un relato; es todo un detallado retrato de la España donde nunca se pone el Sol, que aúna profusos datos históricos con un enfoque preciso y apasionado sobre cuestiones y temas que son hoy de actualidad.
El Abogado de Indias teje, en definitiva, una aventura épica dentro de una urbe transformada en la nueva Babilonia, en puente entre civilizaciones y culturas, y verdadero mosaico de las grandezas y debilidades humanas.