El acto de clausura del IX Simposio Internacional de Escultura ha supuesto la culminación del certamen que se está celebrando en Fines desde el pasado día 13, cuando los diez artistas de todo el mundo seleccionados para participar iniciaron la talla de su obra en la Vía Verde de Fines, a la vista de todas las personas interesadas en conocer cómo se transforma la piedra natural en arte. Los artistas han realizado sus trabajos en columnas de mármol blanco de Macael extraído de la cantera de la escuela de 80x80x170 centímetros.
Los artistas que han participado son los españoles Nando Álvarez, Miguel Isla, José Manuel Rodríguez y Cristóbal Delgado, así como Dominika Griesgraber, de Polonia; Filippo Misuraca, de Italia; Arsic Srdjan, de Serbia; Georgi Minchev, de Bulgaria; Mohamed Nagieb, de Egipto y James Gannon, de Irlanda. Sus propuestas fueron elegidas entre un total de 138 recibidas por la Escuela del Mármol.
Los premios fijados en el simposio son 5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo, que ha recaído en Nando Álvarez por `Danza´, y 2.000 para el tercero, que se ha otorgado al artista búlgaro Georgi Minchev por su trabajo `≈ ∞´ (Infinito). Además, cada uno de los siete artistas restantes ha recibido 1.000 euros. Como actividad paralela al simposio, se han celebrado también conferencias empresariales y artísticas impartidas por expertos de todas las disciplinas relacionadas con la piedra natural. (Infinito)
Convenio con la Universidad
Tras el acto de entrega de premios, el consejero de Empleo ha firmado con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, un convenio entre la Escuela del Mármol de Andalucía y la Universidad, con el objetivo de regular la líneas de colaboración de ambas entidades.
El convenio, que tiene una vigencia de dos años, establece que el consorcio escuela y la Universidad promocionarán la celebración de seminarios y cursos relacionados con la explotación de la piedra natural, y mantendrán líneas de colaboración para profundizar en la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con el sector. Asimismo, el convenio deja la puerta abierta a otras actividades centradas en la investigación y la formación sobre la piedra natural.