Principalmente, la Universidad de Almería es requerida por el sector agroalimentario. Análisis de productos, análisis de aguas, cementeras, el trabajo con el mármol y en la puesta en marcha de productos novedosos.
Los Servicios Técnicos, ahora Servicios Centrales de Investigación, de la Universidad de Almería se crearon para dar soporte a los grupos de investigación que no podían adquirir material de investigación. Desde este servicio centralizado se puso al alcance de todos ellos aparatos sofisticados necesarios para la realización de ciertos trabajos.
Con el paso del tiempo, los grupos de investigación han ampliado su campo de acción y ahora tienden la mano a las empresas almerienses, para actuar como un laboratorio de referencia o un departamento de I+D+i que dé soporte a las innovaciones más destacadas.
Con la jornada celebrada esta mañana, conducida por el director de los Sercicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, se ha mostrado a las empresas lo que la Universidad puede hacer por ellas en el plano de la investigación.
La Universidad cuenta con una gran cantidad de servicios técnicos que se pueden poner a dispisición de las empresas almerienes.
“Podemos participar con toda aquella empresa que desarrolle tecnología”, explica Fernández de las Nieves, “la Universidad asesora en el proceso de desarrollo de la innovación, no es sólo ofrecer los resultados de un análisis”.
Durante de toda la mañana, los asistentes han realizado una serie de visitas, de una duración aproximada de 30 minutos, a los distintos laboratorios del centro para conocer de primera mano la infraestructura y equipos de alta tecnología, como las instalaciones del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, Microscopía o Análisis Elemental.