El Plan de la Alpujarra se incluye en la categoría de Zonas Rurales a Revitalizar, ya que se trata de una comarca con escasa densidad de población y riesgo de despoblamiento, muy vinculada al sector agrario, con bajo nivel de renta, una orografía complicada y dificultades para la vertebración territorial.
La Mesa de Participación ha analizado hoy las actuaciones propuestas por varias Consejerías de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada, actuaciones que giran en torno a cuatro ejes estratégicos: actividades económicas y de empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente.
Entre el medio centenar de propuestas que recoge el documento preliminar, se incluyen actuaciones que van desde el apoyo a la agricultura y la diversificación económica para la creación de empleo, a las ayudas para la creación de infraestructuras públicas, equipamientos, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación. También se contemplan acciones de apoyo a la educación, la cultura, la sanidad, la protección social, el urbanismo, la vivienda, y la conservación y gestión de los recursos naturales.
Aunque los Planes de Desarrollo Rural Sostenible tienen varias similitudes con el funcio-namiento de los Grupos de Desarrollo Rural, a diferencia de éstos, según Isabel Aguilera, los PDRS se basan en una acción concertada de todas las administraciones públicas, y las actuacio-nes se cofinanciarán por el Gobierno central y por la Comunidad andaluza, “por lo tanto, es un suplemento vitamínico para todas la políticas que realizan los Grupos de Desarrollo Rural”. El presupuesto para el desarrollo de los PDRS en toda Andalucía hasta el año 2015 asciende a 290 millones de euros, de los cuales, financiados al 50% por la Administración del Estado y la Comunidad andaluza.