La empresa almeriense Luxeapers es una de las seis firmas andaluzas que partirán hacia China para introducir sus productos en el mercado del gigante asiático. La almeriense, especialista en productos alimenticios de calidad y gourmet expondrá sus productos en Shanghái, Pekín y Guangzhou hasta el 24 de junio, en una misión comercial amparada por Extenda.
El objetivo de este evento es que las firmas andaluzas que no estén presentes en el país conozcan e introduzcan sus productos en este mercado, lanzar nuevos alimentos y servicios para generar nuevas ventas y así impulsar su imagen corporativa. Para empresas ya presentes en el mercado, se pretende ampliar su presencia a nuevas zonas geográficas y nuevos canales como el “horeca” (hoteles y restauración), diversificar la oferta de productos andaluces en China y reforzar su presencia en el mercado.
En esta acción se celebrarán varios encuentros bilaterales entre importadores y fabricantes andaluces y chinos, y visitas a supermercados y tiendas especializadas. Además, esta acción cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda de Pekín y Shanghái.
Las empresas andaluzas participantes son de zumos y bebidas sin alcohol, cárnicos, productos lácteos, dulces, cereales, alimentos preparados, café, frutos secos, alimentos orgánicos bajos en calorías y producción pesquera. Asimismo, las firmas de la comunidad que participan en esa misión comercial son de Córdoba (Iberalandalus, De Prado y Beloyana); Almería (Luxeapers); Cádiz (La Gitana); Sevilla (El Mesias).
El espectacular desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet. Las importaciones de productos agroalimentarios crecen a un ritmo del 15% anual y, a pesar de la crisis económica que afecta a la demanda en los mercados occidentales, China crece en sus cifras de importación.
Según datos de Extenda, el total las exportaciones que se realizaron desde Andalucía a China en 2010 fueron por valor de 53 millones de euros, mientras que en 2009 fueron de 31,54 millones, lo que supone un incremento positivo del 68,45%.
En cuanto al primer trimestre de 2011 las exportaciones de agroalimentarios y bebidas andaluzas alcanzaron los 29,3 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 fue de tan sólo 6 millones de euros, lo que significa que en lo que llevamos de año se ha multiplicado casi por 5 la cantidad exportada a China.
Por provincias, Sevilla fue líder en exportaciones con 17 millones de euros, seguida de Cádiz (15 millones de euros), Jaén (7,8 millones de euros) y Málaga (6,4). Por productos, los más exportados fueron aceites (27,44 millones de euros), bebidas alcohólicas (14,85 millones de euros), panadería (1,40 millones de euros) y productos cárnicos (1,30 millones de euros).