El encuentro celebrado en la PSA reunió a los máximos representantes de los organismos que trabajan por el avance de las energías renovables como el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López; y el director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, Valeriano Ruiz.
El encuentro sirvió para presentar el libro-documental ‘La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación’. Durante este acto, Cayetano López remarcó que el sistema energético actual es “insostenible” debido a que el 88 por ciento de la energía se nutre de combustibles fósiles.
El director de CIEMAT remarcó la importancia de encaminarse hacia otro modelo energético dentro del marco de las energías renovables, en la que la energía solar tendrá que jugar un “papel estratégico a largo plazo”.
En este sentido, España cuenta con un papel privilegiado en el escenario internacional gracias a la investigación generada en centros como el de Tabernas, una investigación que ha servido para la puesta en marcha de las centrales solares más importantes del mundo.
A pesar de esta euforia inicial, Cayetano López matizó que es “probable” que España pierda el rol de líder en el desarrollo de tecnología para energías renovables, en beneficio de países “capaces de gnerar componentes industriales de forma más competitiva”.