A través de este II Certamen de Cortometrajes, el Distrito Poniente pretende que los jó-venes participantes en el programa reflexionen y tomen la palabra para expresar su propia visión a cerca de la sexualidad. Las creaciones presentadas a concurso se convertirán a su vez en material didáctico, que será empleado por los profesionales que desarrollan el programa en los distintos centros educativos.
Las bases del certamen establecen que los cortometrajes deben estar realizados en caste-llano y su duración tiene que oscilar entre los 90 segundos y los 30 minutos. La temática de los mismos tiene que estar centrada en alguno de estos tres aspectos: el inicio de las relaciones sexuales (la ‘primera vez’), la homosexualidad masculina y femenina o la maternidad libremente elegida.
El cortometraje ganador, titulado ‘Por una ética en las relaciones sexuales’, ha sido dirigido y escrito por alumnos del IES La Mojonera. En él se plantean las dudas que experimentan los jóvenes ante la sexualidad y cómo las afrontan, reflejando la naturalidad ante el inicio de las relaciones y las precauciones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados.
Los autores han recibido el primer premio, dotado con 300 euros, en un acto celebrado hoy en el centro educativo, con la presencia del delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, quien además de este galardón, ha hecho también entrega del primer premio del programa ‘A no fumar me apunto’, ganado igualmente por el grupo de 2º E del IES La Mojonera.
El segundo premio del certamen de cortometrajes, dotado con 100 euros, ha sido otorgado al trabajo ‘La amistad puede con todo’, presentado por el IES Virgen del Mar de Adra. Y el tercer premio ha sido para la obra ‘Embarazada a los 16’, de los escolares del IES La Puebla, de Vícar.