Expertos desentrañan las contradicciones del sistema financiero en Mediterráneo Económico

Varios de los economistas más reputados del país desentrañan las contradicciones del sistema financiero en el último número de la colección de estudios Mediterráneo Económico.  Este volumen, que supone el número 19 de esta colección editada por la Fundación Cajamar, está cordinado por José Carlos Díez y cuenta con las aportaciones de Antón Costas, Francisco Oña, Ana Castañeda y Jordi Gual, entre otros muchos.

Este volumen de Mediterráneo Económico trata de los retos que se le presentan a corto y medio plazo a nuestro sistema bancario. Los coordinadores han invitado a participar a un excelente elenco de especialistas y profesionales del sector, que se aproximan al debate de las ideas desde diferentes atalayas; lo que sin duda enriquece el resultado final y permite al lector tener un prisma más amplio para analizar lo sucedido y, sobre todo, para definir su estrategia futura, que es el principal objetivo de esta obra. El pasado no se puede cambiar; debemos, por tanto, vivir en el presente, muy próximos a la realidad, pero mirando al futuro y marcando el rumbo para alcanzar el objetivo.

El gran economista Paul Samuelson (1915-2009) decía que «la economía es una ciencia que avanza con las crisis». Su experiencia vital durante la Gran Depresión de los años treinta lo llevó a estudiar Economía: quería contribuir a que no volviera a repetirse una crisis tan devastadora. Gracias a Samuelson y a otros grandes economistas se aprendió a gestionar crisis de esta magnitud. En la actualidad las lecciones del pasado y la aplicación de sus enseñanzas han ayudado a enfrentarnos a la peor recesión de nuestra historia reciente y, a fin de cuentas, han evitado otra depresión. No obstante, esta Gran Recesión tiene que servir para extraer nuevas lecciones y mejorar en el futuro.

Este volumen de Mediterráneo Económico desgrana lo que la crisis financiera ha puesto de manifiesto concluyentemente: un conjunto significativo de debilidades y carencias del sistema bancario español e internacional que se ha puesto de manifiesto con la actual crisis.

Ante este panorama se plantea una completa reforma del régimen legal del sistema bancario donde la circulación de capitales, el buen gobierno corporativo, la capacidad de respuesta ante las contingencias, las exigencias de los mercados; y la responsabilidad en la gestión mediante una mayor profesionalización e independencia empresarial van a ser las claves, entre otras, que marcarán la salida de la crisis financiera.

La profunda transformación de la sociedad y la economía global a la que asistimos ha determinado, necesariamente, el enfoque que la Fundación Cajamar ha dado a las últimas entregas de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico (www.mediterraneoeconomico.com). En los dos últimos años, la Colección se ha detenido en la conformación del nuevo sistema agroalimentario mundial; en el futuro a corto y medio plazo de la economía española; y en el papel de la innovación en la actividad económica. El último número, el XVIII, recoge una reflexión coral sobre la naturaleza y las repercusiones de la actual crisis más allá de sus condicionantes económicos, centrándose en su incidencia sobre el conjunto de la organización social desde la perspectiva de la Sociología, la Politología, la Ética y la Historia.

Con todo ello ha pasado un tiempo prudencial para abordar monográficamente uno de los elementos capitales de la situación actual: la crisis del sistema financiero mundial, y la incertidumbre que produce sobre el devenir inmediato de las economías nacionales.

José Carlos Díez ha puesto el acento sobre la idea de que la crisis del sistema financiero ha sido la consecuencia más visible de un fenómeno de mayor alcance, provocado por los desajustes de la revolución impulsada desde los años setenta por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la intensificación de la globalización. El comercio, la banca y las comunicaciones han evolucionado mucho más rápido que las instituciones políticas y sociales que debían regularlas a nivel global. Fruto de este desajuste, las contradicciones inherentes al sistema no han dejado de crecer, hasta que han explotado violentamente, dejando al descubierto las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, el excesivo apalancamiento de los agentes públicos y privados y la coexistencia de multiplicidad de crisis (energética, ecológica, alimentaria) que conviven con la estrictamente financiera.

Con ellos se ha reunido un conjunto de firmas en el que se combina el mundo de los reguladores, el de la empresa y el de la academia. Antón Costas, Carlos Arenillas, José Gómez de Miguel, Antonio Pulido, Gonzalo García, Pablo Martín Aceña, Francisco Comín, Francisco Oña, José Antonio Trujillo, José Antonio Álvarez, Javier García, Ana Castañeda, Jesús Ibáñez, Jordi Gual, Francisco Celma, Santiago Carbó, Joaquín Maudos, Luis Belmonte y Rafael de Mena completan el prestigioso elenco de especialistas que afrontan el complejo estudio de la evolución, realidad actual y futuro del sistema bancario español e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.