Este Pacto compromete a los ayuntamientos a adoptar medidas para reducir los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento hasta el año 2020 mediante la implantación de energías renovables y el desarrollo de planes de ahorro energético en el ámbito de la administración local. El citado Pacto se incluye a su vez dentro del ‘Plan de Acción de la Unión Europea para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial’. La adopción del mencionado compromiso tiene su origen en que la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de energía producida con combustibles fósiles se generan en pueblos y ciudades.
El Ayuntamiento de Almería se propone con la puesta en marcha del Plan de Acción sobrepasar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y adaptar las estructuras urbanas del municipio para el desarrollo de las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan. El borrador del plan municipal recoge el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero un 23 por ciento. En 2007, cuando se formalizó este compromiso, en Almería se emitían a la atmósfera 918.000 toneladas de CO2 al año y el objetivo es que en 2020 esa cuantía se reduzca en 211.000 toneladas. Por este motivo, desde 2007 hasta ahora el Ayuntamiento ha llevado a cabo la implantación de energías renovables, como la solar fotovoltaica, el cambio de luminarias y la peatonalización de calles, con lo que se ha dejado de emitir unas 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Se plantea además organizar actividades de concienciación a través de la organización de ‘Días de la Energía’ o ‘Días del Pacto de Alcaldes’ para dar a conocer a los vecinos las ventajas de un uso energético más inteligente y elaborar un informe bianual de evaluación, control y verificación de los objetivos.
El Ayuntamiento ya cuenta con un inventario de referencia de las emisiones, que es la base sobre la que se asienta el Plan de Acción para la Energía Sostenible que ya está terminado y se encuentra próximo a su aprobación en el Pleno municipal.