Estas partidas suelen tener una duración aproximada de una hora y media, durante la que los jugadores tienen que gestionar un grupo musical, de manera que éste evolucione hasta convertirse en un mito mundial y consiga el mayor número de seguidores posible. Para ello, los jugadores deben desarrollar distintas acciones en las que los paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio son una constante.
De este modo, mediante esta actividad lúdica, con capacidad para mantener la motivación entre este grupo de edad, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y a cooperar con otros compañeros, al tiempo que experimentan situaciones necesarias para el desarrollo de las habilidades de una persona emprendedora, entre ellas la creatividad, la innovación, la iniciativa, la confianza, la capacidad de asumir riesgos, la tenacidad y el compromiso. Mediante esta herramienta se inculcan también distintas habilidades sociales y empresariales, como el liderazgo y la capacidad de comunicación, o la empatía, la planificación y la toma de decisiones.
Todos estos conocimientos los han adquirido jóvenes de distintos puntos de Almería, puesto que desde 2009 se han organizado partidas en todas las comarcas de la provincia, con especial incidencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, en virtud del convenio que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial suscribieron en julio de 2010 para participar conjuntamente en la organización y ejecución de las partidas, con el fin de ampliar el alcance de esta herramienta educativa.
`Music Hero, emprende tu reto´ es un videojuego de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real en la que cada pareja de jugadores gestiona un grupo musical de forma que aumente su cifra de seguidores. En el transcurso de cada partida, los participantes visualizan en sus pantallas el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas (personales, sociales y directivas) con el fin de que puedan analizar su comportamien-to a lo largo de la simulación.