El azar, la casualidad o la pericia de los programadores culturales. Alguno de estos tres factores ha influido para que Almería pueda disfrutar durante los meses de junio y julio de las obras de artistas de primer nivel internacional, a los que en estos días se suma Antoni Tàpies, con una muestra sobre Ramón Llull, que se puede ver en el Centro Unicaja de Cultura, hasta el 13 de agosto.
Almería se ha convertido durante estos días en una ciudad llena de arte, tanto las salas de Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) como el espacio de Unicaja albergan obras de grandes maestros de la pintura contemporánea y actual.
Los retratos pop de Andy Warhol, el cubismo de Picasso, la fuerza de Munch o el color de Guillermo Pérez Villalta, entre otras muchas propuestas de altura, que se pueden ver en el CAMA, con la exposición ‘Femeninos’. A todas estas obras de primer nivel internacional se les unirá otra muestra, que recoge un total de 24 grabados y serigrafía sobre tela, procedentes del libro ‘Llull-Tàpies’, y firmadas por el autor catalán.
El período del que data la obra de Tàpies que se expone desde hoy en Almería, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.
Los valores y características de Tàpies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le ha llevado a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo le han proporcionado una gran coherencia al conjunto de su obra.