No obstante, lo realmente preocupante de este nuevo dato, obtenido por en un estudio realizado por el Gabinete de Estrategia y Análisis de la Cámara de Comercio de Almería, es que suma ya trece trimestres con secutivos en números rojos, y con el añadido de que es muy probable que esta situación todavía se prolongue algún trimestre más a la vista de las expectativas para el primer trimestre de 2011.
El cálculo del ICE es el resultado de la media aritmética entre el Índice de situación del 4º tri mestre de 2010 y el Índice de expectativas del primer trimestre de 2011.
En el ámbito nacional, el ICE presentó un compor tamiento muy similar al descrito a nivel provincial, alcanzando en este trimestre -20,4 puntos, lo que supone un empeoramiento tanto de los registros del trimestre anterior (-17,3 puntos) como de los de hace un año (-16,8).
Los resultados del Índice de Confianza Empresa rial en este 4º trimestre reflejan una situación de estancamiento en la actividad empresarial debido a los efectos de la crisis económica, alargando con ello los plazos de la recuperación provincial.
Las tres variables que componen el indicador, cifra de negocio, empleo e inversión, siguen re gistrando saldos negativos, presentando en todos los casos un comportamiento muy homogéneo durante los últimos trimestres caracterizado por la mayor contribución negativa de la cifra de negocio, seguido del empleo y, en último lugar, la inversión.
A nivel provincial, en este trimestre la cifra de ne gocio tuvo una aportación al ICE de -10,2 puntos, un punto negativo más que en el tercer trimestre; por su parte, la aportación del empleo fue de -5,2 puntos (igualmente, un punto negativo más que en el trimestre anterior), mientras que la inversión ejerció una mayor influencia en el retroceso del ICE con -6,4 puntos, frente a los -5,8 del tercer trimestre.
Este comportamiento de las componentes del ICE fue un reflejo de lo ocurrido a nivel nacional, donde la mayor aportación negativa estuvo de nuevo en la cifra de negocio (-9,1 puntos), seguido de la inversión (-6,0) y el empleo (-5,3). En los tres ca sos empeoran los registros del trimestre anterior, si bien en el caso del empleo y la inversión con -1,2 y -1,1 puntos negativos adicionales respec tivamente, el retroceso es mayor
Un trimestre más se confirma que la debilidad de la demanda es el principal limitante de la activi dad empresarial, manteniendo una importante distancia sobre el resto de factores. El hecho de que después de tres años, todavía un 63,5% de los empresarios encuestados a nivel provincial (75,6% en el ámbito nacional), sigan opinando así, dice mucho de la envergadura de esta crisis, y del gran esfuerzo que va a suponer salir de ella.
La repercusión que este estancamiento del con sumo está teniendo sobre el tejido empresarial ha dado lugar una competencia más intensa y, si cabe, más agresiva, con el objetivo final de captar nuevos clientes. Es por ello que en este trimestre este limitante ocupe un segundo lugar, según un 38,4% de los encuestados, después de que ce diera este puesto hace ahora dos años.
El limitante que pierde esta posición a nivel pro vincial y, por tanto, ocupa el tercer lugar, es la dificultad para conseguir financiación (28,6% de los encuestados), si bien no ha dejado de ser una preocupación para los empresarios.