Un taller pone la nanomedicina al alcance de los niños

Los alumnos de el IES El Palmeral de Vera han tenido la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en investigación en materia de nanomedicina, una disciplina novedosa especializada en el desarrollo de terapias avanzadas. Los alumnos veratenses han conocido las últimas novedades de esta línea gracias a un taller con un marcado carácter divulgativo.

Esta actividad, organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, pretende acercar la investigación en este ámbito a los escolares de entre 14 y 15 años y despertar su interés por la ciencia y la comprensión de su utilidad y beneficio sanitario, humano y social.

Para ello, este laboratorio infantil se ha estructurado y diseñado de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido. Así, los estudiantes de este centro almeriense han participado activamente en el desarrollo del taller realizando diversas pruebas en equipos, en las que han ido demostrando en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre Nanomedicina y Nanotecnología.

Conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla a través de ejemplos prácticos, construir una nanoestructura con pequeños imanes o valorar las ventajas de la aplicación de esta disciplina en la Salud, han sido algunos de los aspectos que se han abordado durante la actividad.

El equipo que ha conseguido resolver las pruebas en el menor tiempo posible y con el mayor número de respuestas acertadas ha recibido un premio para cada uno de los componentes y un kit de material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado ‘bucky-ball’.

Esta actividad, coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sa-nitario público de Andalucía (OTT-SSPA), se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, concretamente en la rama vinculada a la Nanomedicina. Su objetivo es acercar los avances de la investigación en este ámbito a los escolares de la comunidad autónoma andaluza y facilitarles la asimilación de conocimientos vinculados al quehacer científico.

El Laboratorio Infantil en Nanomedicina es de carácter itinerante y va a recorrer diferentes centros escolares de Andalucía, y en este sentido, está previsto que se celebren cuatro sesiones más antes de finales de año.

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