La primera de las rutas programadas discurre por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante cada uno de los 26 viajes a este lugar los asistentes visitan en Rodalquilar la Casa de los Volcanes y la Planta Minera Dever, para continuar en la Isleta del Moro, el castillo de Los Escullos, San José y por último las Salinas y el Faro de Cabo de Gata. Esta ruta abarca los meses de mayo y hasta el próximo nueve de junio. Participarán alrededor de 500 vecinos procedentes de la zona del Mármol y el Alto Almanzora, 33 municipios de la Alpujarra y Bajo y Medio Andarax y alrededor de 50 personas de Bédar, del levante almeriense.
Otra de las rutas llevará a vecinos de distintas localidades de la provincia durante cuatro jornadas a la zona de Los Vélez. Allí disfrutarán del Castillo de Vélez-Blanco, del centro histórico de esta localidad y de una visita al Centro de Interpretación al Almacén de Trigo. La visita continuará en Vélez-Rubio, donde conocerán la fábrica de embutidos ‘Conchillo-Castillo’, su Museo Etnográfico y, por último, la Iglesia de la Encarnación de este municipio. Esta ruta la realizarán vecinos de la zona de Levante.
La última de las rutas permitirá a unos 300 vecinos del Levante y Los Vélez conocer a fondo la zona del Río Nacimiento. Las seis jornadas comienzan con una visita guiada a Fiñana con recorrido por la mezquita, la alcazaba, el aljibe, la iglesia, el museo de la sacristía y su museo etnográfico. Tras la comida, la jornada continúa en Abla con un paseo por la ribera del río Nacimiento, las calles de la localidad y la iglesia, para finalizar con un recorrido por el Mausoleo Romano.