Las galeras eran los peores destinos para los reos del siglo XVIII

Somos muchos los que en alguna ocasión hemos mandado a alguien a galeras, sin saber a ciencia cierta lo que significa esa expresión y, sobre todo, sin conocer las penurias que estos trabajadores forzados sufrían en su pena en el mar. Ahora, el profesor Manuel Martínez Martínez arroja algo más de luz sobre la situación en las que vivían estos reos condenados un trabajo forzoso, los motivos por los que se podía acabar en una galera, así como las otras penas que se podían cumplir en la marina.

En el estudio ‘Forzados de la marina en la España del siglo XVIII (1700-1775)’, editado por la Universidad de Almería, Manuel Martínez trae a nuestros días una realidad poco conocida de la marina española, como es la utilización de reos y condenados para realizar los trabajos más penosos.

En el trabajo de Manuel Martínez se dibuja a una España centrada en mantener sus intereses geopolíticos, que no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de sacarle partido a todas estas personas condenadas.

Estos reos fueron una mano de obra barata utilizada militarmente y en macroproyectos constructivos, que se emplearon para paliar la precaria situación naval de España tras la Guerra de Secesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.