Los Viernes Científicos dedican su cita de esta semana a la paleontología y el cambio climático

Cómo conocer el avance del cambio climático a través de la paleontología. Ésta y otras muchas son las cuestiones qeu resolverá el profesor Vincenzo Pascucci, uno de los principales expertos en la materia, que mañana acude a una nueva cita de los Viernes Científicos, en la Universidad de Almería.

El cambio climático es uno de los principales problemas que en este momento están afectando la humanidad. Numerosas hipótesis y diferentes escenarios han sido presentados, algunos catastróficos que casi prevén fin del mundo. Los geólogos saben muy bien que el clima (y su respuesta, el nivel del mar) en el pasado cambió muchas veces y que en el futuro seguirá cambiando. Es necesario indagar en la razones de estos cambios para entender qué ocurre en nuestros días. Lo que realmente no conocemos es cómo de importante es la contribución humana para que estos cambios se produzcan más rápidamente o lentamente.

Según Pascucci, intentar desvelar este problema y aportar algunas contribuciones para la comprensión de lo que está pasando es extremamente importante para intuir de la mejor manera posible qué ocurrió en el pasado reciente.

“La sedimentología es una de las claves para comprender estos procesos siendo un útil instrumento para entender el clima del pasado. Los estudios recientes del grupo de investigación que dirijo han abordado especialmente el estudio de los depósitos cuaternarios. Los sedimentos cuaternarios aportan ciertas características útiles para abordar el problema y pueden ser datados con precisión por diversos métodos geocronológicos, como la datación pro radiocarbono de restos orgánicos o de granos clásticos mediante luminiscencia”, afirma.

La mayor parte de los estudios impulsados por Vicenzo Pascucci se han concentrado en Cerdeña, una de las mayores islas del mar Mediterráneo, con una posición central en el medio de este mar y considerada estable tectónicamente desde la época del Plioceno, siendo parte de la placa europea. Además, los depósitos cuaternarios, desde un mar poco profundo hasta materiales continentales, afloran casi de forma continua en excelentes afloramientos a lo largo de la costa de la isla. La información que contienen constituye una serie de referencia para toda la Cuenca del Mediterráneo y suponen única oportunidad única de analizar los cambios producidos en el paisaje costero de los últimos 200 mil años.

Los depósitos cuaternarios de Cerdeña han sido datados usando el método de Luminiscencia por Estimulación Óptica (Optically Stimulated Luminescence, OSL). El método es un instrumento básico para establecer la cronología de las sucesiones cuaternarias silicoclásticas y ha sido aplicado en muchos ambientes como eólico marino costero, cuencas someras, marino estricto, fluvio-glacial y lacustre.

Como explica este experto, el uso de los datos cronológicos y sedimentológicos posibilita la reconstrucción de las condiciones paleoambientales que se produjeron durante las últimas fases interglaciares (MIS 5, aproximadamente 125.000 años) y post glaciares (MIS4-3-2, aproximadamente 75-18 m.a.). Las condiciones climáticas y ambientales y su variabilidad definidas para el pasado se comparan con el presente con el objetivo de comprender cómo incidimos en el cambio global y climático actual y cómo influyen los fenómenos naturales y antrópicos en su tendencia futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.