Una cultura neolítica se ha instalado en el Parque de las Almadrabillas. Dicho así, parece una información sacada del cine o la literatura, acerca de una invasión de Almería, pero no es así, detrás de esa afirmación algo descabellada se esconde una realidad que va a gustar mucho. Y es que, este jueves abre sus puertas ‘Neolítico. De nómadas a sedentarios’, una muestra traída por la Fundación La Caixa, que muestra los aspectos más destacados de las sociedades de esa época histórica.
Esta muestra se presenta en una enorme carpa instalada junto al Cable Inglés. En ella, los visitantespodrán concer las formas artísticas, económicas, tecnológicas, culturales y rituales de las comunidades neolíticas. Es un recorrido que va de entre 13.000 y 5.000 años, es decir, desde los últimos cazadores hasta las priemeras sociedades urbanas.
Un conjunto de materiales como vaos, herramientas de piedra tallada, ilustraciones o reconstrucciones de casas y talleres de la época, permiten que el visitante se haga una idea de cómo se las ingeniaron los seres humanos de la época para salir adelante en un entorno tan hostil.
La aparición de estos avances supuso un cambio decisivo en la evolución cultural del ser humano que pasó de ser nómada a sedentario.
La exposición se inaugura mañana y se podrá visitar hasta el 5 de mayo.