Las investigaciones galardonadas han sido Mariana Ferrandini, profesora de la Universidad Católica, y Cristina Cerezo y Judit Sánchez, ambas egresadas del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales.
El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha concedido tres de los cinco ‘Premios Extraordinarios de Doctorado’, a enfermeras doctoradas por la Universidad Católica de Murcia en un acto celebrado en la sede de esta institución. Los reconocimientos fueron entregados por Manuel García Sánchez, presidente de este órgano colegiado.
Una de las premiadas ha sido la profesora del Grado en Enfermería de la UCAM, Mariana Ferrandini, por su tesis ‘Incidentes de múltiples víctimas: mejora de los resultados en entrenamiento a través de recursos de innovación docente’. En sus conclusiones determina que “los entornos simulados permiten entrenar todo el rango de acciones requeridas para hacer un buen abordaje de estos incidentes, mejorando los resultados de morbimortalidad en un entorno seguro. Además, la Realidad Virtual amplía las posibilidades de entrenamiento”, sin necesidad de la envergadura y costes de un simulacro.
También ha sido premiada la alumna del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales, Cristina Cerezo, por su investigación doctoral ‘Aprendizaje de Reanimación Cardiopulmonar en población no sanitaria con recursos de innovación docente’. Los resultados obtenidos en este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir a nivel nacional la formación en Reanimación Cardiopulmonar desde edades tempranas, comenzando a los 12 años de edad y siendo lo ideal que sea incluido en el curriculum escolar.
Por último, la doctora por la UCAM y también alumna del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales, Judit Sánchez, ha recibido su reconocimiento por el estudio ‘Impacto de las competencias socio-emocionales de los alumnos del Grado en Enfermería en prácticas clínicas reales y simuladas’, que concluye que estas competencias influyen de manera positiva en el rendimiento de las prácticas clínicas en entornos simulados y reales de los alumnos de enfermería.