El Carnaval y la Alcazaba protagonizan las visitas guiadas de este fin de semana que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería para dar a conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad y la historia que atesoran. Como Almería todavía está en pleno carnaval se realizará una visita muy especial por el Centro Histórico de la ciudad donde, con el sugerente título de “Almería de Mascaras ¡Lúcete!”, desvelará todos los secretos carnavalescos.
Su origen es probable que esté relacionado con las bacanales o fiestas de los dioses Baco y Saturno (saturnales). En España, los carnavales tomaron mucha popularidad en el siglo XVIII y posteriormente fueron muy reprimidos, enfrentándose con la iglesia.
En la Almería antigua, objeto de la visita, allá por el siglo XIX, se vivía el carnaval por las calles con gentes disfrazadas y con caretas, pero con unos recortes provenientes de bandos de la Alcaldía correspondientes a una serie de normas a cumplir. Evidentemente, existía el carnaval de la clase social obrera, con reuniones en locales, donde se ponían sus caretas, sus disfraces y cantaban sus coplillas, y el carnaval de la burguesía almeriense, que lo celebraba al más puro estilo veneciano, con máscaras vistosas y vistiendo sus mejores galas. Destacaban las fiestas que se celebraban a finales del XIX y principios del XX en el antiguo Casino Cultural y en el Circulo Mercantil.
En esta visita se recomienda que los participantes luzcan máscaras para recuperar y potenciar esta tradición de antaño, máscaras que pueden ser realizadas por uno mismo.
La visita comienza a las 11.00 y el precio es de 2,50 euros. Grupos organizados mínimo 15 personas, 2 euros.
El domingo, la Alcazaba
El domingo, la visita guiada contempla un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X).
Desde la Plaza de la Constitución (Vieja), antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El grupo, desde la entrada defensiva, irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra. Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona, tanto pública como privada, del Rey Almutasim, rey que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, como El mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo Cristiano. Finaliza el recorrido en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.
La visita comienza a las 11.00 horas y el precio es de 1,50 euros, que se reduce a uno para grupos organizados de, al menos, quince personas.